SEO vs SEM: ¿Qué significan? ¿En cuál es mejor enfocarse?

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A medida que el marketing evoluciona, también lo hace el lenguaje que utilizamos como expertos en marketing digital. Como muchas industrias, somos culpables de usar jerga y acrónimos que pueden confundir a los clientes. Y, para ser honestos, ¡los especialistas en marketing, algunas veces, también estamos confundidos acerca de algunos términos!

Lo tenemos en el ejemplo SEO y SEM: Estos dos términos (ambos acrónimos) a menudo se usan indistintamente sin una comprensión clara de cómo se relacionan y en qué se diferencian.

  • ¿El SEO es parte de SEM?
  • ¿Qué componentes se incluyen en el SEM?
  • ¿No es el SEO orgánico el mejor enfoque a largo plazo?

En este post lo explicamos todo, pero lo que está claro es que tienen una relación simbiótica y, cuando ambos se aprovechan en todo su potencial, se pueden obtener excelentes resultados de marketing.

Comencemos con las definiciones. A continuación, le mostramos una forma fácil de recordar para comenzar:

SEO y SEM: definiciones, diferencias y estrategias

El SEO es una estrategia de búsqueda orgánica.

SEM es una estrategia de búsqueda pagada.

Son estrategias separadas (pero estrechamente relacionadas). Ambas deben incluirse en el arsenal de marketing de búsqueda online de tu empresa. De hecho, necesitas SEO para hacer SEM correctamente.

El objetivo de la optimización de motores de búsqueda (SEO) es aumentar el número de visitantes del sitio web elevando la posición del sitio web dentro de los resultados devueltos por un motor de búsqueda. Esto se hace optimizando continuamente el sitio web para que tenga una clasificación más alta. Debido a los algoritmos en constante cambio de Google, las tácticas de SEO también cambian constantemente.

Sin embargo, siempre hay una constante: el SEO se compone de estrategias «on-page» (en la página) y «off-page» (fuera de la página) (lo vemos más abajo).

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El marketing en motores de búsqueda (SEM) implica ganar tráfico en el sitio web mediante el uso de anuncios pagados para aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.

Por otro lado, el contenido de su anuncio y la estrategia de orientación tienen que alinearse con las keywords (palabras clave) que encajan con las consultas de búsqueda de sus público objetivo, lo que permite que sus anuncios se muestren en páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP) relevantes. La publicidad pagada brinda a tu compañía la posibilidad de incrementar la visibilidad de tus páginas en internet, páginas de destino (landing page), o artículos en el blog.

Por lo tanto, los expertos en marketing digital que usan SEM deben aprovechar tanto el SEO (para la estrategia de palabras clave y tener contenido de alta calidad) como los anuncios de pago por clic (PPC) para dirigirse a compradores potenciales y generar tráfico. CONCLUSIÓN: sí, el SEO es un componente de SEM

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ESTRATEGIAS DE SEO ON-PAGE

  • Metadatos optimizados: incorpora palabras clave de destino en la etiqueta del título de la página, la meta descripción, las etiquetas de encabezado y las etiquetas ALT de la imagen.
  • Copia de página optimizada (que también está bien redactada) mediante la investigación de palabras clave estratégicas
  • Las URL de la web deben ser simples y bien formateadas con palabras clave selectivas
  • Velocidad de la página web optimizada
  • Construcción de enlaces internos (linkbuilding) utilizando palabras clave específicas y evitando el texto del enlace genérico.
  • Contenido optimizado para fragmentos destacados que responden rápidamente a una consulta; pueden ser en forma de definiciones, listas, tablas, pasos, etc,..

ESTRATEGIAS DE SEO OFF-PAGE

  • Creación de links para atraer y conseguir links entrantes de calidad; Una estrategia de enlaces ayuda a constituir la mayor parte del SEO Off-page.
  • Redes sociales: incrementar el tráfico a un sitio web usando las redes sociales
  • Links de comunidades específicas para atraer a tu público objetivo
  • El SEO local ayuda a las empresas a promocionar sus productos y servicios entre los clientes locales.

Crea contenido de calidad que tu público objetivo encuentre útil (como artículos de blog, por ejemplo). Esto contribuye a tener una buena autoridad a largo plazo y proporciona como resultado tráfico orgánico, más oportunidades para links entrantes y, lo importante, más conversiones.

Estrategias de Marketing de motores de búsqueda (SEM)

Google Ads es la plataforma más popular para poner anuncios en los motores de búsqueda. Considera además otros buscadores como Bing, Yahoo, Baidu (en China) o incluso. los anuncios patrocinados por Amazon para las industrias adecuadas. 

Dondequiera que elija gastar su dinero de marketing online, hay algunas tácticas clave para el triunfo de SEM:

  • Publicar campañas publicitarias con una audiencia específica en mente (por ejemplo, geográfica, industrial, etc.)
  • Crea grupos de anuncios que consistan en variaciones de palabras clave objetivo.
  • Escribe un texto de anuncio relevante utilizando esas palabras clave selectivas
  • Establece un presupuesto publicitario
  • Supervisa métricas como clics, impresiones, tasas de clics y coste por clic promedio.
  • Crea audiencias de retargeting
  • Desarrolla anuncios en redes sociales dirigidos a las redes adecuadas, como LinkedIn, Instagram, Facebook. entre otras.

Existen otras consideraciones al lanzar y mantener una campaña publicitaria de búsqueda pagada efectiva, pero estas siete son especialmente importantes para cualquier principiante. Si deseas aumentar tus esfuerzos de SEM para complementar la optimización orgánica de motores de búsqueda, se recomienda utilizar Google Ads.

¿Cuál es mejor? ¿Debería utilizar SEO o SEM?

¡La pregunta del millón!

El SEO es un componente de SEM; se trata de su base. No se puede tener un SEM exitoso sin SEO, por lo que uno no es «mejor» que el otro. por lo tanto, no debemos usar los términos «SEO» y «SEM» indistintamente.

ENFOCARSE PRIMERO EN SEO

El SEO sienta las bases para SEM a través de un contenido bien optimizado. Sin páginas de destino y contenido en blogs optimizados para la búsqueda, los esfuerzos de SEM fracasan debido a la mala calidad. Como resultado, ganar visibilidad en los resultados de búsqueda (SERP) termina siendo extremadamente difícil.

El SEO orgánico ayuda a establecer la credibilidad de la búsqueda, pero es importante crear contenido de calidad de manera constante y compartirlo en las redes sociales y otros canales de distribución y promoción de contenido. En otras palabras, debes tener algo que la gente considere digno de buscar.

CUÁNDO ENFOCARSE EN SEM

¿Estás lanzando la web de tu empresa y estás creando tu huella online inicial para promocionar tu producto o servicio? Entonces probablemente necesitarás visibilidad inmediata en la búsqueda hasta que desarrolles tu credibilidad orgánica. Con una campaña de PPC estratégica puedes lograrlo.

No puedes confiar estrictamente en PPC a largo plazo. Debes crear contenido excelente con el que los visitantes quieran interactuar una vez que accedan a tu sitio web.

Evalúa qué es lo mejor para tus necesidades específicas, pero asegúrate de comprender completamente las diferencias entre SEM y SEO y cómo mantendrás tus esfuerzos en el futuro.

Si estas buscando una agencia de SEO en Barcelona o una agencia SEM en Barcelona, no dudes en contactar con nosotros. Nosotros te ayudaremos a mejorar tu web y conseguir un hueco entre tus competidores.

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