Cada vez son más los abogados que llevan a cabo estrategias SEO para posicionar su negocio en internet. Si trabajas como abogado particular o formas parte de un bufete de abogados, tener presencia en internet te ayudará a visibilizar tu negocio y, con ello, llegar a muchos más clientes.
A la hora de trabajar el SEO para abogados existen algunos factores que se deben tener especialmente en cuenta. No olvidemos que se trata de un negocio bastante particular y que difícilmente se puede comparar con otros que operan en el sector servicios. Por este motivo, en este artículo nos vamos a centrar en el posicionamiento SEO para abogados y en todo lo que puedes hacer para mejorar la relevancia de tu despacho en internet.
Posicionamiento seo para abogados
El posicionamiento SEO para abogados se ha convertido en algo de lo más importante desde que ha aumentado la competencia en el sector.
En SEO Global te ayudamos a posicionar a tu despacho en los motores de búsqueda para que los clientes puedan encontrar tu despacho antes que los de la competencia.
Qué es el SEO para abogados y por qué es bueno tenerlo en cuenta
El SEO para abogados es una estrategia de marketing digital que, evidentemente, tiene que ver con el SEO, cuyas prácticas están orientadas a mejorar la visibilidad de un despacho de abogados en internet. Veamos algunas de las ventajas que tiene llevar a cabo estas estrategias de SEO para abogados.
Mejora la visibilidad
Contar con un buen SEO mejora la visibilidad del despacho de abogados. Esta mejora en la visibilidad implica aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y, por lo tanto, llegar a muchos más clientes que llevasen a cabo una búsqueda relacionada con el despacho.
Incrementa el número de clientes
Cuando se tiene una mayor visibilidad es más fácil aumentar el número de clientes. Si tienes un buen posicionamiento SEO resulta más fácil llegar a los usuarios y, cuantos más usuarios visiten tu página web más fácil es que algunos de ellos se conviertan en clientes.
Mejora la autoridad
Aparecer en los primeros resultados de búsqueda ayuda a mejorar la autoridad del despacho. Tener esta visibilidad tan buena hará que los usuarios se fíen mucho más de tu despacho y, por otro lado, desconfíen de aquellos que no tienen tanta relevancia. Al final lo común se vuelve cotidiano y cuando apareces de forma tan natural en los primeros resultados esa naturalidad se convierte en confianza.
Obtener una ventaja competitiva
Finalmente, destacar también que aparecer en resultados antes que la competencia supone una ventaja competitiva para el despacho. Esto te servirá para destacar en el mercado y, con ello, atraer de nuevo a más clientes.
Principales estrategias SEO para despachos de abogados
Existen diferentes estrategias SEO que debemos tener en cuenta si lo que queremos es atraer clientes al despacho. En primer lugar, es importante estudiar y trabajar las palabras clave. Como abogados existen un cierto número de palabras que siempre se relacionan con este tipo de profesionales.
Es vital hacer uso de estas palabras clave, por ejemplo, eligiendo aquellas que se encuentran relacionadas con la profesión, por ejemplo, multa, pero también con otras que puedan hablar de tu especialización, por ejemplo, abogado penalista.
Puedes echar un vistazo a la competencia para ver cómo lo están haciendo otros despachos de abogados y, a partir de ahí, empezar a optimizar tus propias palabras clave. Cuando se lleva a cabo una estrategia SEO para un despacho de abogados es importante que el tráfico que se atraiga sea relevante para el negocio y una buena forma de hacerlo es a través de contenido útil y educativo para el usuario.
Una de las principales estrategias SEO para despachos de abogados es trabajar el SEO local. El SEO local es muy importante para los abogados debido a que su servicio se suele llevar a cabo de forma presencial. Posicionarse en búsquedas locales es muy importante para que personas de la misma ciudad puedan acudir a los despachos de abogados que les interesen, por lo que optimizar la ficha de Google My Business debería de entenderse como algo obligatorio.
Además del SEO local, una de las estrategias más importantes que se puede trabajar es la de crear contenido de calidad. Puedes crear contenido sobre cómo afectan algunas leyes a los ciudadanos o sobre ciertas ayudas legales. Como experto, esto te ayudará a atraer tráfico cualificado a tu página web y, sobre todo, también podrás mejorar tu imagen como profesional gracias a este contenido de calidad.
Por lo demás, procura llevar a cabo aspectos del SEO convencional. Esto implica contar con un diseño intuitivo y fácil de manejar, adaptarlo a un dispositivo móvil y optimizar la velocidad de carga.
Contenidos clave que todo despacho debe tener en su página
Para mejorar el SEO de un despacho de abogados es importante contar con ciertos contenidos en su página web.
En primer lugar, es muy importante que aparezca la información básica y de contacto del despacho. Hablamos de un negocio en donde los clientes suelen ir a hablar con el abogado, por lo que tiene que figurar la dirección del despacho y formas de contacto como el teléfono o correo electrónico. También es una buena idea que figure un mapa que ayude a llegar al despacho.
También debe aparecer una lista clara y bastante concisa de todas las especialidades con las que cuenta el despacho. Puede tratarse de abogados divorcios, penales, en accidentes de tráfico… Cualquier especialidad con la que cuente el despacho deberá quedar reflejada en su página junto con la palabra clave pertinente de cara a conseguir nuevos clientes.
Otro de los datos interesantes que se pueden añadir a la página web es el equipo legal que forma parte en el despacho. Se pueden presentar a los diferentes abogados, así como explicar su experiencia o trayectoria.
De cara a un mayor contenido de valor se puede añadir como estrategia SEO un blog legal. En este blog legal se pueden ir colocando artículos con optimización SEO que resulten útiles para la captación clientes y aparecer en los resultados Google.
Finalmente, también es una buena idea adjuntar casos exitosos que el despacho ha llevado a cabo a modo de ejemplo y también testimonios de clientes anteriores para que otros usuarios puedan hacerse una idea de cómo ha sido la experiencia de estos otros usuarios con el despacho.
La importancia de Google Business Profile para abogados
Cuando hablamos de la importancia que tiene el SEO local en un despacho de abogados no podemos olvidarnos nunca de Google My Business. Google Business Profile (Google My Business) es una herramienta gratuita que ayuda a aumentar la visibilidad en internet y posibilita atraer nuevos clientes.
Con Google My Business los despachos de abogados pueden gestionar mejor su presencia en otras plataformas de Google como Google Search y Google Maps, ofreciendo una información relevante y actualizada a los usuarios sobre su despacho.
Google My Business es muy importante para mejorar la visibilidad local. Esta visibilidad local es fundamental, por ejemplo, cuando un usuario está buscando en internet “abogado penal Valladolid”. Los resultados de Google My Business aparecerán en la parte superior de los resultados de búsqueda y, en el caso de que tengas un despacho en Valladolid y una ficha en Google My Business puedes estar seguro de que aparecerá.
Esta herramienta también es importante de cara a interactuar con tus clientes. No solo se trata de añadir información relevante que pudiera serles de utilidad, sino que también te permite responder a las reseñas demostrando que te preocupas por la opinión de tus clientes para así mejorar la reputación en internet.
¿Qué es el link building y cómo aplicarlo en el sector legal?
Una de las claves para conseguir un buen posicionamiento SEO y así llegar a clientes potenciales es trabajar el link building. Esta estrategia SEO consiste en obtener enlaces de calidad desde otras páginas web a la tuya. Esto demostrará a Google que tu contenido es relevante debido a que otras páginas te enlazan y, por lo tanto, te ofrecerá una mayor relevancia en los resultados de búsqueda.
Para mejorar el link building de tu despacho de abogados te recomendamos que cuentes con artículos de calidad. Crea artículos de blog que puedan ser interesantes para tus clientes, por ejemplo, sobre temas o consejos legales y ofrece también recursos gratuitos como guías o plantillas legales para poder llamar la atención de tu público.
Una buena idea es llevar a cabo colaboraciones. Puedes colaborar en otros sitios web como invitado incluyendo enlaces a tu propio despacho de abogados o puedes participar en foros para expertos. Siempre que participes en estos foros no debes olvidar incluir una firma para que te puedan identificar y, sobre todo, conocer del despacho del que vienes.
SEO técnico para abogados: aspectos esenciales que no puedes ignorar
El contenido de la página web es muy importante de cara a mejorar el SEO del despacho de abogados, pero, más allá de este contenido, también se debe trabajar el SEO técnico para que la experiencia sea completa.
En SEO Global somos expertos en trabajar tu SEO técnico y, para lograrlo, lo primero que procuramos es que tu página tenga una excelente velocidad de carga. Cuando un usuario visite la página web de tu despacho penalista es importante que esta cargue de forma rápida para así no perder la visita. Esta velocidad se puede mejorar a base de optimizar las imágenes, modificar el código y reduciendo las redirecciones entre otras cuestiones.
Para que una página web de abogados cuente con un buen SEO también hay que cuidar la estructura de las URLs que componen la página. Hablamos de introducir URLs relevantes para las búsquedas locales o contar con las palabras clave necesarias que ayuden a posicionar mejor el sitio web.
Tampoco se puede ignorar el añadido de un sitemap, no solo para facilitar el posicionamiento a los robots de Google, sino también para mejorar la experiencia de usuario. Otro aspecto que no puede faltar son las etiquetas meta y, por supuesto, que se encuentre optimizado para toda clase de dispositivos, por ejemplo, para facilitar la navegación móvil.
¿tienes un despacho de abogados y necesitas implementar una estrategia SEO? En SEO Global contamos con todo lo necesario para lograrlo. ¡No dudes en contactarnos!