Cuando se trata de crear un sitio web uno de los aspectos más importantes que se debe tener siempre en cuenta es la experiencia de usuario. Un sitio web que proporcione una buena experiencia es fundamental para conseguir el propósito que se persigue, ya sea el registro del cliente o que este lleve a cabo una compra.
A la hora de mejorar la experiencia de usuario entran en cuenta varios factores. Uno de estos factores puede ser el diseño web, por lo que contar con una agencia de diseño web Barcelona ayuda a contar con un diseño más profesional y atractivo para el usuario. Además del diseño también son otros factores los que influyen en la navegación y uno de los más importantes que se debe tratar es la carga cognitiva.
En este artículo vamos a conocer más sobre la carga cognitiva y también aprender cómo reducirla para que esta afecte lo más mínimo a dicha experiencia de usuario. Contar con una agencia de diseño web como SEO Global también ayudará a reducir el impacto negativo que puede provocar dicha carga cognitiva.
Carga cognitiva definición
La carga cognitiva UX se conoce en inglés como User Experience Cognitive Load y se refiere al esfuerzo mental que debe llevar a cabo el usuario de un sitio web para procesar toda la información que en este aparece además de comprenderla y aprender a navegar por el mismo. Esta carga cognitiva puede encontrarse en un sitio web, pero también en cualquier aplicación o en una interfaz digital.
El principal problema que sucede con la carga cognitiva es cuando esta es muy elevada. Cuando la carga cognitiva de un sitio web es elevada el usuario encuentra más problemas a la hora de realizar las tareas de la misma y, por lo tanto, es mucho más fácil que acabe abandonando el sitio web antes de tiempo sin llevar a cabo el propósito por el que había acudido.
Una carga cognitiva elevada presenta muchas consecuencias para el sitio web. Una de las más inmediatas es la que hemos mencionado, la reducción en la tasa de conversión. Si el usuario abandona la página web antes de tiempo debido a estas barreras no le venderemos el producto ni conseguiremos su registro dentro de la página, por lo que la visita sería fallida.
Esto tiene también implicaciones en nuestro posicionamiento SEO, ya que aumenta la tasa de rebote. La tasa de rebote es un concepto que Google tiene en cuenta para otorgarle más o menos notoriedad a un sitio web. Cuando un usuario abandona el sitio web de forma rápida debido a que se encuentra saturado por todas las opciones que tiene o la cantidad de información la tasa de rebote aumenta y Google lo percibe como algo negativo.
Este aspecto también acabará influyendo en que el usuario hable mal de la página a sus amigos o, directamente, no la recomiende. La suma de todos estos aspectos influye directamente en la marca que ve cómo su reputación se daña.
Todos estos aspectos dejan en evidencia lo importante que es el diseño del sitio web para evitar que todo esto suceda o, por lo menos, reducir al máximo todos estos elementos. No importa si se cuenta con el mejor producto o servicio de internet, si la página web es un desastre para los usuarios y estos no encuentran la claridad necesaria nunca se llevará a cabo la conversión tan deseada.
Teoría de la carga cognitiva
A pesar de que la carga cognitiva UX parece que se trata de un problema reciente que deben solventar todos estos medios digitales, lo cierto es que la teoría de la carga cognitiva ya cuenta con unos cuantos años.
Esta teoría fue formulada en 1988 por John Sweller y básicamente se representa como un modelo teórico en donde se sugiere que resulta mucho más fácil aprender algo cuando las condiciones del aprendizaje se encuentran alineadas con la arquitectura cognitiva humana.
En esencia, cuando se trata de aprender algo nuevo, no se le puede pedir al cerebro que se familiarice de forma inmediata con dicho conocimiento, ni tampoco se le puede exigir llevar a cabo procesos cognitivos exigentes, se debe ir paso a paso. Lo primero que se debe hacer es incorporar el nuevo conocimiento poco a poco hasta que uno se familiarice con todos los elementos que compone el mismo para que luego se pueda analizar más a fondo.
Esta teoría de la carga cognitiva se aplica a los sitios web, pero también se puede aplicar a cualquier otro medio que se base en el aprendizaje. Se puede ver muy bien en la educación, cuando se está explicando un curso nuevo, se está aprendiendo a manejar un nuevo programa o directamente se está llevando a cabo una lección nueva. Recuerda que desenvolverse por primera vez en un sitio web también requiere de un cierto proceso de aprendizaje.
Cuando el usuario llega nuevo a un sitio web si este cuenta con una carga cognitiva elevada tendrá que hacer más esfuerzo mental. Por este motivo es muy importante mejorar la funcionalidad de la página para que esta sea mucho más asequible para esos usuarios. Con esto se mejora considerablemente la experiencia del usuario que es lo que se está buscando para que este se encuentre mucho más cómodo navegando por el sitio web.
Cómo reducir la carga cognitiva ux
Reducir la carga cognitiva UX debe ser una de las prioridades de la empresa por todas las implicaciones negativas que tiene para el sitio web y, por consiguiente, el negocio. Esta carga cognitiva elevada se puede reducir de muchas formas diferentes, por lo que son muchos los aspectos distintos que se deben tratar.
Los cambios a llevar a cabo dependerán de la propia naturaleza o estado del sitio web, por lo que contar con una agencia de marketing como SEO Global para que los lleve a cabo es la mejor forma de asegurarse de que todos los pasos que se dan son los correctos.
Lo primero que se debe llevar a cabo es simplificar la interfaz lo máximo posible. Una interfaz más sencilla resulta mucho más apropiada para la información, ya que lo importante se retiene mucho mejor a diferencia de cuando el uso de elementos es excesivo. Cuando la interfaz está muy recargada el usuario debe invertir una parte importante de su tiempo en aprender a navegar por el sitio web, algo totalmente contraproducente.
Para lograr esta simplicidad hay que eliminar los elementos innecesarios o que sean poco relevantes. Contar con un diseño minimalista es una de las mejores opciones que se pueden tomar, ya que en estos diseños es en donde la información se puede organizar de una forma mucho más lógica.
Para reducir la carga cognitiva también se debe mejorar la claridad. Es importante procurar que el texto que aparezca en la web sea claro y conciso, no ambiguo. El usuario debe entenderlo todo desde un primer momento y debe poder navegar por la página sin ningún tipo de impedimento. Etiqueta bien los elementos para evitar que se pierda durante el proceso de compra y mantén toda la coherencia por todo el sitio web.
La carga cognitiva puede producirse cuando el usuario tiene muchas opciones o hay demasiadas reflexiones, más de las necesarias. En todos estos casos, menos es más, por lo que se debe procurar acabar con todas estas opciones de más para que el usuario no tenga que esforzarse al máximo y pueda navegar por la página con una mayor facilidad.
Todos estos cambios en cuanto al contenido del sitio web se refiere ayudarán a mejorar la confianza del usuario. Esto es posible porque tendrá mucho más claras sus decisiones y sentirá que realmente no hay nada que esconder. Para poder elegir mejor el usuario debe tener acceso a cuanta más información mejor, pero, cuando tiene demasiada, ese exceso de carga informativa puede acabar diluyendo la información importante que necesita para comprar.
Para terminar, la mejor forma de saber cómo se debe reducir la carga cognitiva de la página es llevando a cabo sesiones de pruebas. Ponte en la piel del usuario y realiza toda clase de pruebas para identificar los problemas que te puedes encontrar durante el proceso. Esto es parecido a lo que hacen las empresas con las auditorías, ya que es la mejor forma de poder conocer los problemas y ver cómo pueden afectar a los usuarios.
¿Necesitas ayuda técnica? En SEO Global contamos con todo lo necesario para lograrlo. ¡No dudes en contactarnos!