Estrategias de Arquitectura Web Seo

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Contar con un sitio web no es suficiente para un negocio, es muy importante que este tenga una buena relevancia en internet. Una página que está mejor posicionada llega a muchos más clientes en comparación a una que no lo está, por lo que contar con un buen posicionamiento SEO es fundamental para que el negocio pueda crecer y sea rentable.

A la hora de lograr un buen posicionamiento SEO uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta es la arquitectura web. Muchos empresarios no saben de qué se trata esto de la estructura, por lo que lo mejor solución para ellos es delegar en una agencia diseño web Barcelona como SEO Global para que puedan posicionarse mucho mejor su página teniendo en cuenta dicha estructura.

En este artículo vamos a ver mucho mejor de qué se trata esto de la arquitectura web, los diferentes tipos que existen y por qué es tan importante para el posicionamiento SEO.

Qué es la arquitectura web

La arquitectura web es como se le conoce al diseño estructural y técnico con el que cuenta una página web. Este diseño estructural y técnico es la forma en la que la propia página se organiza y funciona, básicamente, si lo comparamos con una casa podríamos decir que se trata del plano de la misma.

A la hora de diseñar una página web es muy importante tener en cuenta esta arquitectura. Cuando se diseña una página web teniendo en cuenta los aspectos en los que se basa Google para dar más o menos relevancia al sitio se consigue una página mejor posicionada. De la misma forma que una casa va a quedar mucho mejor cuando se construye sobre plano, lo mismo se podría decir sobre la arquitectura web.

Arquitectura web y seo

La arquitectura web no es un mero capricho de usuario, una arquitectura web que se encuentra bien diseñada cuenta con muchas ventajas para el sitio web. La principal ventaja que tiene contar con una arquitectura web que está bien diseñada es la mejora en el posicionamiento SEO.

Google cuenta con una serie de métricas que tiene en cuenta a la hora de valorar si un sitio web puede ser más interesante o menos y la arquitectura web es uno de ellos. Cuando una página web cuenta con una buena arquitectura web Google otorga mucha más importancia a ese sitio web.

Que un sitio web tenga mucha más importancia por parte de Google implica aparecer antes en los buscadores cuando un usuario lleva a cabo una búsqueda relacionada con un sitio web determinado. Como puedes imaginar, si has montado una tienda que vende zapatos online seguramente te tengas que enfrentar a muchos competidores.

Que tu página aparezca antes en los resultados de búsqueda que la de la competencia te permitirá disfrutar de más visitas y de eso tiene buena culpa contar con una buena arquitectura web.

Más allá del posicionamiento SEO una buena arquitectura web también mejorará bastante la experiencia de usuario. La experiencia de usuario también es fundamental para que Google de una mayor importancia a tu página y, más allá de todo esto, también facilita que el usuario lleve a cabo su compra con una mayor facilidad.

Cuando un sitio cuenta con una buena arquitectura web es mucho más fácil de navegar y usar. De esta forma, el usuario tiene mucho más claro cómo acceder al carrito de compra, cómo llevar a cabo el pago o encuentra facilidades a la hora de buscar diferentes productos y servicios dentro de la página.

Puedes comparar este ejemplo con una tienda de ropa. Cuando la tienda de ropa está ordenada y organizada resulta mucho más fácil llevar a cabo la compra. Por el contrario, cuando la tienda de ropa está desordenada y el cliente se pierde por la tienda lo más probable es que este acabe saliendo del local y, por lo tanto, se pierde la compra. En el caso de un sitio web mal estructurado el cliente acaba por cerrar la página y, por consiguiente, se marcha sin llevar a cabo su compra.

Finalmente, hay que destacar también que un sitio web que cuenta con una buena estructura web es mucho más fácil de mantener. Las tareas de mantenimiento son mucho más fáciles cuando el sitio web está bien estructurado, lo que permite ahorrar a la empresa tiempo y dinero en dichos mantenimientos. La conclusión final de todo esto es que una buena arquitectura web permite a la empresa crecer mucho más con el paso del tiempo.

Tipos de arquitectura web

A la hora de trabajar la estrategia sobre qué arquitectura web resulta más interesante para la empresa se deben tener en cuenta diferentes factores. Para empezar, el tipo de estructura web recomendado dependerá del tamaño del sitio web y de la complejidad del mismo. Cuando se trata de un sitio pequeño este se puede permitir contar con una arquitectura web más plana, mientras que un sitio web más grande necesitará una arquitectura en silo o híbrida.

También se deben tener en cuenta los objetivos del sitio web. Cuando se trata de un sitio web que busca vender productos la arquitectura web será diferente si lo comparamos con un sitio web que lo único que busca es proporcionar información a los usuarios.

Finalmente, el público objetivo también será un factor a tener en cuenta a la hora de elegir la arquitectura del sitio web. Siempre se debe tener en cuenta la arquitectura del sitio web pensando en los visitantes de la página web. Al fin y al cabo, estos serán los que visiten la página y dependiendo del estado de la misma será más o menos fácil que se lleve a cabo el proceso de compra, la consecución del led o cualquier otro aspecto que se persiga.

Para terminar, veamos los dos tipos diferentes de arquitectura web que encontramos, la arquitectura web vertical y la arquitectura web horizontal.

Arquitectura web vertical

La arquitectura web vertical también se la conoce por el nombre de forma de silo. Por norma general esta arquitectura es la más recomendable ya que está bien jerarquizada y se categoriza y subcategoriza por productos o servicios dejando una estructura de web muy bien definida fácil de ver.

Como vamos a ver más adelante, Google recomienda que el usuario no tenga que dar más de 3 clics para llegar a lo que está buscando y con esta estructura es bastante fácil conseguirlo. Si somos capaces de conseguir esto en la arquitectura web vertical lograremos que cualquier enlace interno de la propia página esté optimizado de la forma correcta.

Una buena organización es fundamental para que sea mucho más fácil encontrar cualquier artículo o servicio por parte del usuario. Cuanto más fáciles pongamos las cosas al cliente y a Google mucho más éxito tendrá la página, por lo que no solo se trata de llevar a cabo una arquitectura web vertical sin ningún motivo, es importante trabajar en su estructura para que esta sea la adecuada.

Arquitectura web horizontal

La arquitectura web horizontal también se conoce como arquitectura plana. Este tipo de arquitectura web se suele dar principalmente en los marketplaces. Esto se debe a que estos venden toda clase de productos y no se encuentran especializados en ninguno en concreto.

Desde la página web principal del sitio se puede acceder directamente a una gran cantidad de artículos o categorías diferentes. Este tipo de arquitectura no suele contar con muchos niveles de profundidad, lo cual está bien ya que Google recomienda que las páginas no tengan más de 3 niveles ya que afecta al crawleo del sitio.

Con una arquitectura web horizontal se puede llegar al contenido más profundo de la web pasando por las subcategorías de la misma en no más de uno o dos clics, por lo que también suele ser bastante fácil de organizar.

¿Necesitas una arquitectura web perfecta?, en SEO Global contamos con todo lo necesario para lograrlo. ¡No dudes en contactarnos!

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