Como agencia seo en Barcelona, una de nuestras máximas preocupaciones es que tu negocio consiga el mejor posicionamiento en internet. Para lograrlo hacemos uso de las mejores estrategias de marketing digital y, una de las más importantes, es el interlinking.
El interlinking es la estrategia que se encarga del entramado de enlaces que afecta a tu página web. Básicamente, consiste en poner un enlace en una página web que lleve a otra página web diferente del mismo dominio. Con esta estrategia lo que se persigue es enlazar de forma interna las páginas de una página web para mejorar la experiencia de uso de tus visitantes y también para que la puedan rastrear mejor los buscadores.
Un ejemplo práctico es imaginar una ciudad sin puentes o sin carreteras. ¿Imaginas el caos que supondría buscar un camino para cruzar el río? ¿Lo que tardarías en llegar de un lugar a otro si no hubiera este tipo de conexiones? El interlinking facilita a los visitantes de una página web la navegación por la misma, con lo que se consigue mejorar considerablemente la experiencia de usuario.
¿Por qué es importante el interlinking para el SEO?
Ahora que sabes un poco mejor en qué consiste el interlinking, llega el momento de conocer la importancia que tiene en el SEO. Todas las ventajas que se consiguen mediante una buena estrategia de interlinking son clave en el posicionamiento SEO.
Cuando una página cuenta con un buen interlinking, la navegación es mucho más intuitiva. Esto es muy beneficioso para el usuario, ya que este se puede desenvolver mucho mejor por la página y acceder a todos los lugares que le interesen. Imagina una tienda online en la que el usuario no encuentre el producto que quiera, no sea capaz de ver las políticas de envíos o directamente no encuentre el carrito de la compra.
Si hay un mal interlinking y el usuario se pierde por la página, lo más probable es que acabe cerrando esta más pronto que tarde. Con esto se aumentaría la tasa de rebote, uno de los indicadores que tiene en cuenta Google para el posicionamiento SEO. Con esto, resulta evidente afirmar que con un buen interlinking se reduce considerablemente la tasa de rebote.
Google siempre va a priorizar aquellas páginas que suponen una buena experiencia para el usuario. El potente buscador siempre trata de arrojar resultados de búsqueda que satisfagan las necesidades de sus usuarios y entiende que una de las mejores formas de hacerlo es recomendado aquellas páginas con las que los usuarios están más contentos.
Como la gran mayoría de ventajas que ofrece el interlinking tienen que ver con la mejora en la experiencia de usuario, todo esto será recogido por Google para mejorar el posicionamiento SEO de la página.
Mejores prácticas para el un buen enlazado interno SEO
Existen una serie de prácticas que son importantes seguir para lograr un buen enlazado interno. Estas son algunas de las mejores y que trabajamos en SEO Global.
- Todas las páginas deben estar vinculadas
Cuando se lleva a cabo una estrategia de interlinking es importante comprobar que los enlaces funcionan y que las páginas están vinculadas. El objetivo es no encontrarse con páginas huérfanas que, a pesar de que no es relevante para el usuario, sí que lo tiene en cuenta el buscador.
- No incluyas enlaces por incluir
En SEO Global trabajamos de forma individual con cada uno de nuestros clientes. Esto se debe a que cada página cuenta con sus propias características y, por lo tanto, es importante implementar estrategias a la medida. Por este motivo no se deben incluir enlaces por incluir, ya que puede ser poco agradable para el usuario encontrarse textos repletos de enlaces.
- Que la estructura no sea muy compleja
Diseñar bien la estrategia de interlinking es importante. Lo más recomendable en estos casos es que la estructura no sea muy compleja, es decir, procurar que exista un máximo de tres clics desde la página de inicio hasta cualquier otra página.
- Enlaces contextuales en el contenido principal
Los enlaces que más importantes sean deberán estar en la página principal. Estos enlaces tienen una mayor autoridad SEO, por lo que hay que saber bien cuáles se deben elegir para poder sacar el máximo provecho de ellos.
- Las palabras clave del anchor text
En primer lugar, no hay que abusar del anchor text. Teniendo en cuenta esto, hacer uso de palabras clave en el anchor text te ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de dichas palabras clave.
- Audita tus enlaces
Finalmente, para comprobar que todo está correcto y sigue funcionando perfectamente es importante auditar los enlaces con el paso del tiempo. Esta es la mejor forma de conocer el estado de la página y verificar cómo están funcionando los enlaces. En el caso de funcionar mal tomar medidas para corregirlo.
Beneficios del interlinking bien estructurado
Trabajar un interlinking bien estructurado es muy importante debido a los beneficios que tiene. Uno de los principales beneficiados de este interlinking es el usuario. Cuando la página se encuentra mejor estructurada se facilita mucho la navegación del usuario. Este tiene una mejor experiencia de uso debido a que pierde menos tiempo en encontrar lo que busca.
Este es uno de los principales beneficios que sirve para mejorar el posicionamiento SEO, pero, en términos de posicionamiento, otro de los beneficios es que el interlinking también facilita al algoritmo de Google la navegación a través del dominio. Con estos dos aspectos de la mano el dominio gana en notoriedad, por lo que mejora el ranking de la página.
Finalmente, un buen interlinking también ayuda a mejorar las conversiones de la página. Gracias a los enlaces internos se puede guiar de una forma mucho más fácil al usuario a las páginas de conversión.
Errores comunes en la estrategia de interlinking
Estos son algunos de los errores más comunes que se producen a la hora de llevar a cabo una estrategia de interlinking y que, por lo tanto, deberías evitar.
- Enlazado excesivo
Como hemos mencionado antes, no se trata de la cantidad de enlaces, sino de la calidad de estos. Muchos enlaces agobiarán al usuario y se traducirá en una peor experiencia por su parte. Evita enlazar en exceso y procura que todos los enlaces que hagas sean útiles.
- Enlaces a páginas que no existen
Enlazar a una página rota o inexistente también es un error habitual. Revisa el estado de los enlaces cada cierto tiempo y asegúrate que todos funcionan como el primer día. Ten en cuenta que los enlaces se pueden romper con el paso del tiempo por diversas razones, por lo tanto, lo que está funcionando hoy puede que ya no funcione mañana. Hay que revisar.
- Olvidar el anchor text descriptivo
Un texto ancla descriptivo es indispensable para ayudar a los motores de búsqueda. En ocasiones, se puede olvidar utilizarlo y esto hace poco favor tanto a Google como a los usuarios.
- Páginas huérfanas
Las páginas huérfanas son aquellas dentro de una página web que carecen de cualquier enlace interno que redirige hacia ellas. Es muy importante conocer este tipo de páginas ya que, si aportan una información valiosa a la página web, deberían estar enlazadas.
- Nofollow en los enlaces de salida
Revisa siempre los enlaces que cuenten con un atributo nofollow para asegurarte de que su uso está justificado. En el caso de que no sea así lo mejor es eliminarlo, ya que podría provocar una pérdida de Page Rank al sitio web.
¿Por qué deberías contar con una agencia especializada para tu interlinking?
Como has podido ver, llevar a cabo una buena estrategia de interlinking es fundamental para cualquier sitio web. No solo hablamos de una mejora en el posicionamiento, sino de también de una mejora en la experiencia de usuario que se puede traducir en un aumento de las conversiones.
Cuando cuentas con una agencia especializada como la nuestra te aseguras de poder beneficiarte de todas las ventajas que implican un buen interlinking. Trabajar con nosotros es la forma más práctica de mejorar tu posicionamiento SEO y también mejorar la experiencia de tus usuarios.
Si quieres mejorar la relevancia de tu sitio web y mejorar tus conversiones en SEO Global te ayudamos con una estrategia personalizada de interlinking. Contacta con nosotros para que descubras cómo podemos ayudarte y cómo podemos hacer crecer tu negocio.
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