La experiencia de usuario, el principal reto de Google

Tabla de contenidos

La autoridad de los temas de Google

Hoy en día internet es el primer lugar al que acuden la gran mayoría de las personas para consultar información. Esto se debe a la gran cantidad de páginas que existen en la red, copadas de todo tipo de esta información. Cuando se produce un gran acontecimiento esta información se reparte mucho más entre todas las páginas de internet, lo que puede suponer un reto todavía mayor para el usuario que desea encontrar algo en concreto en Google.

El problema de los acontecimientos importantes es que la información más detallada puede quedar diluida por el acontecimiento general, podemos verlo mejor con un ejemplo. El usuario acude a un medio financiero para tratar de responder a una consulta que tiene que ver sobre el impacto de un informe económico en su región y al buscar encuentra un informe en un medio de comunicación local.

La experiencia útil de la búsqueda se puede perder en coberturas más generales, ya que se trata de una noticia más importante que es abarcada por una gran cantidad de medios y, la gran mayoría de los usuarios, no necesitan una información tan detallada.

La experiencia de usuario, el principal reto de Google

Una de las principales preocupaciones de Google siempre ha sido la experiencia de usuario. Debido a la gran cantidad de contenido que existe en internet, para Google siempre ha sido un reto tratar de ofrecer las búsquedas más relevantes para cada usuario. Cuando se trata de un contenido relevante, Google ha desarrollado un sistema denominado “autoridad de los temas”.

Este sistema desarrollado por Google sirve para determinar qué fuentes cuentan con los conocimientos necesarios para responder a una consulta relacionada. Siguiendo en la línea del caso anterior, el medio financiero tendrá una información más específica o autoritaria que será del interés de aquella persona que trata de buscar esa información en concreto. A través de la “autoridad de los temas”, Google facilitará al usuario a discernir las páginas que cuentan con los conocimientos necesarios cuando se trata de un conocimiento específico, ya sea salud, política o finanzas.

¿Cómo funciona la autoridad de los temas?

El sistema de autoridad de los temas analiza varias señales para así determinar mejor el nivel de especialización que tiene una publicación en concreto en determinadas áreas. Veamos algunas de las señales más importantes que tiene en cuenta Google.

La primera de todas estas señales tiene que ver con el nivel de importancia con el que cuenta una fuente para un tema o ubicación en concreto. Google es capaz de entender cuando una publicación puede ser especialmente relevante a la hora de tratar un cierto tema o sobre una ubicación en concreto. Por poner un ejemplo, si un usuario está interesado en encontrar noticias sobre un equipo local de Madrid, Google sabrá que se suelen consultar publicaciones locales de la Comunidad de Madrid relacionadas con los deportes en lugar de un medio generalista.

Otra de las señales que tiene en cuenta Google son los informes originales y la influencia de estos. Google analiza cómo otros medios citan informes originales, por ejemplo, un editor que cita al medio que ha publicado la primicia. En 2022 Google añadió la etiqueta de “Muy citado” con la que los usuarios podían identificar de una forma mucho más sencilla aquellos artículos que estaban relacionados con empresas de noticia que se las citaba con frecuencia. Evidentemente, cuando se trata de una fuente original que es la que lleva a cabo dichas noticias, ese medio cuenta con una mayor autoridad en comparación al resto de replicadores.

Finalmente, la última señal que vemos es la reputación de la fuente. Google también se encarga de analizar el historial de los informes de una fuente determinada para ver si son de alta calidad o de fuentes expertas. Uno de los mejores ejemplos de que una fuente puede tener una gran reputación es contar en su historial con una serie de reportajes originales que han sido premiados.

¿En qué ayuda la autoridad de los temas en la búsqueda de noticias?

Con la autoridad de los temas Google ha conseguido ofrecer un mejor servicio cuando se llevan a cabo consultas de noticias locales. Gracias a esta autoridad de los temas, es posible proporcionar un contenido mucho más útil a los lectores, tanto en noticias destacadas como en otras funciones de noticias.

Todo esto lo podemos ver mucho mejor con un ejemplo. Imaginemos que ha habido una inundación en donde vives. La señal de autoridad de los temas ayuda a identificar el contenido de las publicaciones de esa zona que están cubriendo temas de la ciudad o del pueblo con frecuencia y los muestra en la parte superior de tus resultados de búsqueda. Es bastante probable que se trate de fuentes de confianza en la comunidad, aunque los medios nacionales también se encuentren cubriendo la información.

Al centrarse en la autoridad de los temas, Google puede distribuir informes originales de equipos de periodistas que conocen mejor el lugar y el tema. Es mucho más fácil que un editor local cubra con mayor frecuencia los eventos que suceden en su zona. Los editores que cuentan con conocimientos específicos tendrán más posibilidades de aparecer cuando el contenido es más útil a la hora de comprender un acontecimiento que tenga relación con el tema concreto.

Un editor que quiera tener éxito con la autoridad de los temas deberá hacer exactamente lo que hace con sus publicaciones de la forma habitual. Esto implica ofrecer una excelente cobertura de las áreas y los temas que conocen bien, es decir, su especialización local, por poner un ejemplo. El trabajo del editor se deberá ajustar a lo que Google pide sobre el sistema de autoridad de los temas y a las directrices específicas que indican cómo crear contenido útil que se encuentre dirigido a las personas.

Con todas estas aplicaciones la experiencia de usuario mejorará de forma considerable, ya que las noticias que busque por internet serán mucho más relevantes de acuerdo a lo que necesita.

En definitiva, si mejoras la autoridad de los temas conseguirás una mayor relevancia en los resultados. Los usuarios tendrán muchas más facilidades a la hora de llegar a las noticias que están buscando. También te servirá para reducir el ruido en los resultados de búsqueda. Los usuarios tendrán menos probabilidades de encontrar notificas de fuentes que no sean fiables o sean menos relevantes para sus intereses. Además de esto, también ayudarás a que los usuarios confíen más en las noticias que encuentran.

La autoridad en los temas es una medida de calidad por la que apuesta Google y, cuando se trata de noticias, una fuente de fiabilidad. Con esta autoridad se consigue mejorar la forma en la que se accede al contenido en internet al mejorar mucho las búsquedas de los usuarios. Aprovechar estos factores a la hora de crear contenido te servirá para que Google te reconozca más y tu contenido llegue con una mayor facilidad a los usuarios. La autoridad de los temas es una herramienta valiosa dentro de la búsqueda de noticias al ayudar a los usuarios a encontrar mejor sus noticias. Si quieres mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web, trabajando la autoridad podrás conseguirlo.

Si necesitas saber más, ¡no dudes en contactarnos!

Compartir:
Mas Articulos
Envíanos un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *