Uno de los eventos más esperados del año para todos aquellos que buscan posicionar su sitio web en internet es la llegada de los nuevos Google Core Update. Estas actualizaciones centrales de Google son fundamentales, ya que implican diferentes cambios que pueden afectar al posicionamiento SEO de un negocio y, por lo tanto, afectar a su relevancia en la red.
Como hemos mencionado muchas veces en nuestra agencia seo Barcelona y como la propia Google recomienda, es muy importante mantener la calma ante este tipo de situaciones. No se recomienda llevar a cabo cambios bruscos en cuanto al SEO de la página se refiere, pero sí que es importante tener en cuenta las notas de Google para empezar a trabajar conforme a lo que dictan los nuevos algoritmos.
¿Qué cabe esperar del Core Update de marzo 2025?
Este Core Update llega como el primero del año y, como es costumbre en Google, se centra principalmente en buscar una mejor experiencia de usuario. Que el usuario se encuentre a gusto en internet es siempre prioridad de Google y como los tiempos van cambiando, se hace necesario llevar a cabo ciertos cambios para seguir mejorando dicha experiencia.
Como no podría ser de otra forma, con este Core Update de marzo 2025 se espera que el contenido de calidad de una página web se vea recompensado. De la misma forma que se esperan ciertas recompensas también se esperan penalizaciones, sobre todo para aquellas páginas que no cumplen los estándares de calidad de Google.
Con el paso del tiempo hemos visto como este contenido de calidad ha ido cambiando. Lejos de estancarse, Google también busca adaptarse a las nuevas necesidades de las personas y hemos visto como todo lo que es relativo al posicionamiento SEO ha ido evolucionando con el paso de los años. Para este primer Core Update de 2025 hay un tema sobre la mesa bastante importante, el uso de la inteligencia artificial.
Cambios a valorar en el nuevo Core Update de 2025
Google está apostando fuerte por la inteligencia artificial como podemos ver mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones, sin embargo, no le gusta que se haga uso excesivo de esta a la hora de crear contenido en internet.
Este es uno de los aspectos que se deben mirar con lupa para este año, el uso excesivo de inteligencia artificial sin que esta cuente con un valor agregado para el usuario. Las inteligencias artificiales son capaces de crear por sí mismas aplicaciones, diseñar páginas web, crear ilustraciones o contenido en la red, pero es un contenido que todavía se encuentra lejos de igualar la capacidad humana.
El problema de todo este tipo de contenido es que conecta mucho menos con el usuario final que el contenido creado por una persona de verdad. A pesar de todas las ventajas y facilidades que supone la inteligencia artificial para crear este contenido digital, a día de hoy carece del uso de las emociones, el doble sentido y otros aspectos que son propios de la naturaleza humana.
Por eso Google quiere trabajar en este Google Core Update de marzo 2025 la optimización en el uso de las IA, buscando que estas sirvan de apoyo a los creadores y no para llenar internet de contenido superfluo. Si haces un uso excesivo de la inteligencia artificial en tu negocio probablemente habrás visto que eres capaz de crear muchas cosas con poco esfuerzo, sin embargo, ahora Google no le va a dar tanto valor como el que tenía antes al priorizar el contenido de calidad.
Un Core Update centrado en la experiencia de usuario
Los nuevos ajustes que se han llevado a cabo en este nuevo Core Update buscan priorizar un contenido más útil y confiable en internet. Lejos de la versión fría que ofrecen muchas inteligencias artificiales y, en muchos casos, desacertadas, Google tiene claro que la experiencia humana es necesaria para lograr ese contenido.
Por mucho que una inteligencia artificial sea capaz de describir cómo es un viaje a Egipto o los pasos que hay que seguir para elaborar una tarta, no habrá nadie como un viajero describiendo su viaje o pastelero mostrando su trabajo.
Si esta actualización te preocupa por algunos de los temas que hemos tratado, recuerda que Google siempre recomiendo a los propietarios de sitios web a ofrecer un contenido de alto valor. Para crear un contenido de alto valor este debe ser útil, relevante y confiable para los usuarios. Aléjate del contenido artificial que tan solo sirve para rellenar la web, el contenido de verdad será ampliamente recompensado.
De hecho, ha sido el propio Google Search Central el que a través de un comunicado publicado en Linkedin menciona los esfuerzos de la compañía para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda.
¿Cómo te puede afectar esta actualización a tu sitio web?
Esta actualización puede afectar a tu sitio web de dos formas, positiva o negativa. Llegados a esta sencilla conclusión no cabe duda que lo importante es tratar de saber en qué sentido te va a afectar. Para saberlo deberás evaluar tu tráfico por si se ha visto afectado y, en el caso de que así haya sido, evalúa tu contenido en base a los principios E-E-A-T (Experiencia, Expertise, Autoridad y Confiabilidad).
A partir de aquí tendrás que revisar todas aquellas páginas que cuenten con un contenido desactualizado o un contenido vacío creado por la IA para modificarlo y mejorar su relevancia. Si el contenido ha sido creado por IA y carece de sentido lo mejor que puedes hacer es cambiarlo. Más allá de estos factores procura analizar la experiencia de usuario en tu sitio web, es decir, comprueba velocidad de carga y navegación para ver cómo es de buena.
Conclusión
En definitiva, esta nueva actualización de Google sirve para reforzar el compromiso de la compañía con el contenido de calidad, bien estructurado y alineado con la intención de búsqueda que pudieran tener los usuarios.
Todos estos cambios pueden ser vistos con recelo para muchos, pero debes pensar que se tratan de una nueva oportunidad para mejorar tu posicionamiento SEO en internet. Si no tienes claro cómo pueden afectar a tu sitio web o cómo puedes sacar provecho de estos cambios en tu página, contacta con nosotros.
En SEO Global cuidamos tu posicionamiento SEO y trabajamos siempre teniendo en cuenta las últimas actualizaciones de Google. No permitas que estos cambios en Google hagan perder posiciones a tu sitio web, reacciona a tiempo y contacta con nosotros para que podamos ayudarte. Si necesitas ayuda para optimizar tu sitio web tras esta nueva actualización de Google estaremos encantados de ayudarte a lograrlo.
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