Descifrando la intención de búsqueda del usuario

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Si quieres vender muchos productos y servicios por internet hay una cosa clara, debes ser relevante para los buscadores. La gran mayoría de usuarios recurre a los buscadores de internet cuando quiere comprar algo y esa es la oportunidad que tenemos como empresa de aparecer en los resultados para que este pueda comprar nuestros productos.

En este artículo hablaremos de la importancia que tiene el buen posicionamiento SEO para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Más allá de esto, una de las claves es entender también la intención de búsqueda del usuario. Cada búsqueda se lleva a cabo por una razón y anticiparse a esa razón es una de las claves que nos permitirán crecer en el mercado.

En nuestra agencia SEO Barcelona te ayudamos con la intención de búsqueda del usuario. Cuando un usuario lleva a cabo una búsqueda en internet deberíamos preguntarnos, ¿está buscando una página web en concreto? ¿tiene intención de comprar algo específico? ¿está buscando respuesta a una pregunta? ¿por qué lo está buscando?

Tener respuesta a cada una de esas preguntas nos ayudará a guiar mucho mejor al usuario en internet y, por supuesto, que acabe dando con las respuestas en nuestro sitio web. La intención de búsqueda es un aspecto muy importante para los motores de búsqueda, ya que ayuda a estos a comprender mejor qué es lo que quiere el usuario para mostrarle el resultado más relevante.

Además de para los motores de búsqueda, esta intención del usuario es muy importante para los especialistas del marketing. Esto se debe a que los anuncios se deberían de confeccionar basándose en esta intención de búsqueda para que estos resulten mucho más atractivos para los usuarios que tengan intenciones específicas.

Intención de búsqueda SEO

Entender la relación que existe entre la intención de búsqueda y el SEO es fundamental. La relación de búsqueda es lo que un usuario se encuentra buscando en un sitio web, mientras que el SEO es el proceso de optimizar un sitio web para que este aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Cuando se comprende la intención de búsqueda, los especialistas que trabajan el SEO pueden crear sitios web que sean mucho más relevantes para los usuarios, es decir, que traten de satisfacer lo que el propio usuario se encuentra buscando en internet. En esencia, existen dos formas fundamentales por las cuales la intención de búsqueda afecta directamente al SEO.

La primera tiene que ver con la elección de las palabras clave. Las palabras clave son las palabras y frases que los usuarios utilizan en el buscador para buscar información sobre algo relacionado. Si comprendemos la intención de búsqueda de los usuarios nos resultará mucho más fácil elegir las palabras clave que sean relevantes para nuestro contenido y, por supuesto, para las consultas que éstos están llevando a cabo.

La segunda tiene que ver con la estructura y el contenido del sitio web. Tanto la estructura como el contenido deben estar optimizados para la intención de búsqueda. En otras palabras, el sitio web debe ser sencillo de navegar y el contenido que albergue debe resultar interesante para los usuarios.

Cómo identificar la intención de búsqueda

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la intención de búsqueda para cualquier sitio web, saber identificarla cuanto antes es fundamental si se quiere tener éxito en la red. Existen varias formas de identificar la intención de búsqueda del usuario y, en este caso, nos vamos a centrar en tres de ellas: palabras clave, contexto y herramientas de análisis.

Analizar las palabras clave que el usuario lleva a cabo en sus consultas nos puede dar una pista acerca de lo que necesita. Veamos algún ejemplo. Si el usuario lleva a cabo búsquedas bastante concretas puede tener intención informativa, por ejemplo, en el caso de un cuadro, si busca “cómo pintar un bonito paisaje” o “pasos para pintar un paisaje”. En el caso de que la búsqueda sea menos específica “cuadros con paisaje”, probablemente la intención sea comercial.

En cuanto al contexto, este también es muy relevante. No será lo mismo que el usuario lleve a cabo la pregunta anterior en un sitio web que tenga relación con un taller de pintura en comparación a si lo hace en la página de una tienda, evidentemente la intención será bastante diferente.

Finalmente, si se hacen uso de las herramientas adecuadas también se puede analizar la intención de búsqueda de una forma mucho más sencilla. Determinadas herramientas se usan para analizar la intención de búsqueda del usuario mediante el uso de algoritmos. Estas herramientas pueden ayudar a detectar mejor qué es lo que pretende el usuario con sus búsquedas.

Tipos de intención de búsqueda

Para facilitar la comprensión acerca de la intención de búsqueda podemos diferenciarla en algunos tipos. Veamos tres tipos de intenciones de búsqueda diferentes, la intención de búsqueda informacional, la transaccional y la de navegación. Veámoslo por separado.

Intención de búsqueda informacional

La intención de búsqueda informacional es una de las más comunes. En este tipo de intención de búsqueda el usuario tiene muy claro lo que está buscando y, por lo tanto, lo que está haciendo es buscar una página en concreto.

Las palabras clave que se pueden usar en este tipo de intención de búsqueda son variadas y, por ejemplo, van desde el nombre de un negocio hasta una sección de una página web. Podría estar buscando desde “PlayStation”, hasta “McDonalds” o “Iniciar sesión en Facebook”.

Intención de búsqueda transaccional

En este tipo de intención de búsqueda el usuario quiere llevar a cabo una acción en concreto que, normalmente, suele ser una conversión. Es importante tener en cuenta que, a pesar de lo que puede dar lugar a pensar por el nombre, la búsqueda no solo se limita a las compras.

Esto quiere decir que esta búsqueda transaccional puede llevarse a cabo tanto para comprar como, por ejemplo, suscribirse a una newsletter o descargar un determinado software.

Algunos ejemplos de este tipo de búsqueda serían “iPhone 14 precio”, “ver Stranger Things” o “prueba gratuita de Office”. Estas palabras clave son las que van a utilizar tus futuros clientes cuando están listos para llevar a cabo una conversión. Se tratan de palabras clave muy importantes, ya que probablemente son las que te van a hacer ganar dinero.

Intención de búsqueda de navegación

La intención de búsqueda de navegación tiene como objetivo buscar una página web en específico. Probablemente el usuario tenga conocimiento de la página web en cuestión, pero no sabe bien cómo se escribe o simplemente quiere ahorrar tiempo a la hora de escribir la dirección.

En este caso las búsquedas son bastante sencillas y guardan relación con el nombre de la página web, por ejemplo “Facebook.com” o “20minutos.com”.

Adaptando nuestros contenidos a la intención de búsqueda

La creación de contenido es uno de los aspectos más importantes que se debe cuidar cuando se trata de mejorar el SEO de un sitio web. Para crear contenido existen dos aspectos fundamentales, que este sea original y que sea relevante para el usuario. Que el contenido sea original tiene poco que explicar, simplemente, crea un contenido nuevo, que no se pueda encontrar en internet y que no esté copiado de ningún otro lugar.

En cuanto a la relevancia para el usuario, seguro que es mucho más fácil crear un contenido cuando se tiene una idea más clara de lo que busca el usuario. Es precisamente por este motivo por el cual es fundamental adaptar el contenido a la intención de búsqueda, es decir, crear un contenido que sea relevante y útil para el usuario que está buscándolo por internet. Si sabemos lo que quiere, más fácil será crearlo.

Cuando el contenido que creamos está adaptado a la intención de búsqueda del usuario es mucho más fácil que este encuentre lo que necesite de forma rápida. Si está buscando información, proporcionémosela, si busca comprar productos, ofrezcámoslos. Si eres capaz de adaptar el contenido a la intención de búsqueda del usuario podrás disfrutar de muchas ventajas.

Una de las más evidentes es posicionarte mejor en los motores de búsqueda. Una de las claves del SEO es que Google entienda que tu contenido es útil y de calidad para el usuario. No existe un contenido más útil y de calidad que aquel contenido que se adapta a la intención de búsqueda del usuario. Por este motivo los motores de búsqueda siempre tienen en cuenta dicha intención antes de clasificar los resultados, por eso es tan importante esta optimización.

Todo esto se va a traducir en un mayor y mejor tráfico para tu sitio web. Cuando el usuario encuentra de forma rápida y sencilla todo aquello que está buscando, es mucho más fácil que visiten el sitio web y se lleven a cabo las conversiones. No se trata solo de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, sino de ofrecer la información que los usuarios quieren o están buscando en ese momento.

Finalmente, cuando los usuarios que acceden a tu sitio web realmente han encontrado lo que venían buscando son usuarios satisfechos. Esto sirve para lograr una buena experiencia del usuario que, con el tiempo, se traduzca en una mayor lealtad por parte de los usuarios consiguiendo un aumento de las conversiones y un cliente recurrente.

La creación de contenido teniendo en cuenta la intención de búsqueda del usuario te puede ayudar a lograr todo esto. Poder disfrutar de todos estos beneficios te ayudará a crecer como negocio y a aumentar mucho los beneficios a final de mes, por lo que se trata de una faceta que no se debería de descuidar.

Si necesitas optimizar tu web con un contenido que se adapte a la intención de búsqueda del usuario, ¡no dudes en contactarnos!

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