Guía Completa de Auditoría UX

Tabla de contenidos

Uno de los aspectos más importantes que debe cuidar cualquier negocio que quiera tener éxito en internet es la experiencia de usuario. Está claro que a cualquier visitante de tu página web le va a gustar sentirse a gusto en ella y, de no ser así, lo más probable es que acabe abandonando el sitio y, por lo tanto, pierdas una venta.

La experiencia de usuario no solo es fundamental para que los usuarios puedan acabar comprando en tu página, sino también para mejorar el posicionamiento SEO. Cada sitio web puede contar con unos problemas determinados que necesitan solución y, para saber mejor qué es lo que pasa, lo mejor es llevar a cabo una auditoría UX.

En nuestra agencia de diseño web Barcelona contamos con los mejores profesionales para hacerte una auditoría de UX. Si estás buscando cómo mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web, contacta con nosotros para que podamos ayudarte y guiarte en lo que necesitas.

Qué es una auditoría de UX

Una auditoría de UX es un estudio o proceso de evaluación que se lleva a cabo para identificar los problemas de UX que puede tener un sitio web con el objetivo proporcionar una serie de recomendaciones que puedan mejorarlo.

Son muchos los aspectos que pueden influir a la hora de conseguir una buena experiencia de usuario. Cada sitio web puede tener unas determinadas carencias que hay que mejorar y, para detectarlas, se lleva a cabo la auditoría de UX.

Contar con una auditoría UX a medida de lo que necesita un sitio web es lo más parecido a un chequeo médico que se puede realizar una persona. Con la auditoría UX se detectan todos aquellos problemas que requieren solución y, a partir de ese momento, es cuando se llevan a cabo las medidas necesarias para subsanarlos.

Ventajas de una auditoría de UX

Llevar a cabo una auditoría de UX tiene muchas ventajas. Una de las más reconocibles es la solución de todos los problemas derivados de UX. Gracias a las herramientas de las que hace uso la auditoría se puede obtener una información muy valiosa sobre qué aspectos se pueden mejorar para mejorar esa experiencia de usuario.

La auditoría de UX se puede utilizar tanto para detectar los problemas como para solucionarlos, por lo que podríamos hablar perfectamente de una doble ventaja. Más allá de estas dos ventajas, la auditoría UX también puede ayudar a la empresa a reducir costes. Gracias al análisis de la auditoría podemos identificar oportunidades que nos permitan reducir los costes.

Finalmente, destacar también las ventajas que inciden directamente sobre el usuario. Está claro que los objetivos de una auditoría de UX pasan por una mejora en la experiencia del usuario y, conseguir eso, ayudará a mejorar la reputación de la empresa. Además, la auditoría también ayudará a la empresa a conocer mejor al usuario debido al comportamiento que este tiene con el sitio web.

Si conoces mejor a tu usuario puedes crear tu sitio web a su medida o crear nuevos productos o servicios que pudieran resultarles mucho más atractivos. Una de las claves de cualquier negocio es definir y conocer bien al buyer persona, es decir, el cliente tipo. Con una auditoría de UX se puede aprender mucho más sobre este cliente.

Pasos esenciales en una Auditoría UX

Dependiendo del sitio web o de las necesidades de la empresa una auditoría UX puede ser diferente. En SEO Global trabajamos a la medida de nuestros clientes, por lo que podrás disfrutar de una auditoría personalizada para tu negocio. A pesar de esto, algunos pasos son comunes en cualquier auditoría UX que se precie.

El primer paso sería la planificación, es decir, definir los objetivos que se van a perseguir con la auditoría. Una vez que se tengan los objetivos claros el siguiente paso será el de la revisión de documentos. Durante este paso se revisará el sitio web para ver cómo los usuarios lo pueden utilizar.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es la observación. La auditoría UX observa la forma en la que los usuarios interactúan en el sitio web y tratan de identificar los problemas que surgen al respecto sobre la usabilidad o accesibilidad. A partir de aquí se puede llevar a cabo un proceso de entrevistas con los usuarios para tratar de conocer mejor sus opiniones para finalmente analizar los datos e identificar los problemas y sus causas.

El último paso de la auditoría UX es el que se corresponde con las recomendaciones. La propia auditoría puede establecer una serie de mejoras para el sitio web para animar a su dueño a que las lleve a cabo.

Navegación y usabilidad

Analizar la navegación y usabilidad del sitio web es fundamental para ver cómo de cómodo se siente el usuario en el sitio mientras navega. Aquí se tienen en cuenta muchos aspectos, desde el tiempo de carga del sitio web hasta el estado de los enlaces o la disposición del mismo.

Si el usuario no se encuentra a gusto en el sitio web este lo cerrará pronto, produciendo un efecto rebote que será bastante negativo para el sitio. La auditoría UX puede ayudar mostrando información sobre las páginas del sitio web en donde el usuario invierte más tiempo o directamente midiendo lo que tarda en llevar a cabo su proceso de compra.

Experiencia en dispositivos móviles

Otro de los aspectos que se deben valorar muy seriamente hoy en día es la experiencia en dispositivos móviles. Debemos tener en cuenta que cada vez son más los usuarios que llevan a cabo sus compras a través de dispositivos móviles, por lo que es muy importante que el sitio web esté adaptado a este tipo de navegación.

Si un usuario pretende comprar en nuestra página web a través de su móvil, es necesario que el sitio web se adapte bien a su dispositivo para que pueda llevar a cabo la compra sin problema. Si esto no es posible, como puedes imaginar, el usuario no llevará la compra a cabo.

Auditoría de UX y posicionamiento orgánico

A la hora de tener en cuenta el posicionamiento de un sitio web, uno de los factores que más importancia otorga Google es la buena experiencia de usuario. Cuando Google arroja resultados de búsqueda, evidentemente, trata de ofrecer resultados que puedan ser interesantes para los usuarios. Una página que ofrezca una buena experiencia de usuario será una página más interesante en comparación a una cuya experiencia sea menor.

Debido a que la auditoría UX ayuda a mejorar dicha experiencia de usuario, se entiende que llevar a cabo las recomendaciones sugeridas por la propia auditoría ayudarán a mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web en cuestión.

La auditoría UX consigue esta mejora en el posicionamiento orgánico de varias formas. En primer lugar, lograr una buena experiencia de usuario disminuye la tasa de rebote. Otro aspecto en el que incide en el SEO de forma positiva es mejorando el tiempo de permanencia y, finalmente, también lo hace fomentando las acciones de los usuarios. Todos estos aspectos sumados ayudan a mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web.

Auditoría de UX y rediseño web

La auditoría de UX es perfecta para señalar todas las fallas que puede tener un sitio web en cuestión de experiencia de usuario. Conocer de primera mano qué es lo que falla a un sitio web supone la primera piedra en el camino de rediseñar el propio sitio web.

Gracias a los informes y recomendaciones de la propia auditoría de UX se pueden llevar a cabo las correcciones necesarias para que el sitio web mejore la experiencia de usuario con todas las ventajas que eso supone.

Además de esto, la auditoría no solo se encarga de señalar los fallos, sino que también es perfecta para conocer qué aspectos se pueden mejorar. No tiene que estar algo necesariamente mal para que necesite de un cambio, simplemente se puede cambiar para mejorar. Con este estudio personalizado resulta mucho más sencillo conseguir un sitio web a la altura de tu negocio.

Herramientas para una buena auditoría UX

Para llevar a cabo una buena auditoría UX es importante contar con las herramientas necesarias. Algunas de estas herramientas tienen que ver con la grabación de sesiones, el software empleado para el análisis de datos o herramientas para las pruebas de usabilidad.

La gran mayoría de herramientas, las que mejor rendimiento pueden ofrecer, son de uso profesional, por lo que es importante que la auditoría de UX sea llevada a cabo por una agencia profesional.

En SEO Global no solo contamos con los mejores profesionales para llevar a cabo una auditoría de UX, sino que también contamos con las mejores herramientas para que puedan desempeñar su trabajo de la mejor forma posible. Unimos talento y herramienta para poder ofrecer el mejor servicio y que tu sitio web tenga la experiencia de usuario que mereces.

Si quieres mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web en SEO Global contamos con todo lo necesario para lograrlo. ¡No dudes en contactarnos!

Compartir:
Mas Articulos
Envíanos un mensaje