Son muchas las personas que cuando les viene a la mente la palabra SEO piensan en tiendas online o en páginas web. Más allá de esto, el SEO también cuenta con una gran importancia dentro del mundo audiovisual, concretamente en YouTube. Si tienes un canal de YouTube y quieres que crezca a buen ritmo, debes de tener en cuenta que hay que trabajar el SEO.
Fíjate en la competencia
Como prácticamente en cualquier otro modelo de negocio, fijarse en la competencia es una fórmula muy buena para saber qué se está haciendo y qué es lo que hay que evitar. Empezaremos por mirar el formato del canal, analizar cada cuánto tiempo sube un vídeo y cuanto es su duración media.
Observa la importancia que tiene ese canal en las búsquedas, mira su número de visualizaciones y cómo interactúa con la audiencia en sus comentarios. Todo esto te servirá para conocer si tiene más o menos visitas y a qué puede deberse ese factor. A partir de aquí, trata de seguir esos pasos o, por el contrario, evitar parecerte lo más mínimo.
Utiliza herramientas SEO
También encontrarás herramientas SEO para trabajar en YouTube. Gracias a herramientas SEO como YTCOCKPIT o VIDIQ entre otras, podrás rastrear palabras clave y etiquetas para ver en qué trabaja la competencia.
Esto es algo a lo que probablemente estés habituado si trabajas el SEO de una página web, pero también tiene su importancia a la hora de subir un vídeo a YouTube. Por otro lado, el YouTube SEO es mucho más que el formato escrito en la descripción, ya que las palabras clave también se pueden sacar del propio audio del vídeo.
¿No te has preguntado nunca cómo un vídeo en YouTube se puede censurar porque has dicho algo que realmente no debías? Lo mismo sucede cuando utilizas una palabra clave en concreto. Conocer las palabras clave que se utilizan es fundamental para mejorar el SEO en YouTube y esas herramientas te pueden ayudar bastante a mejorarlo.
¿Cómo trabajar el SEO en YouTube?
Ahora que sabes la importancia que tiene el SEO en esta plataforma, es importante aprender un poco de cómo hacer SEO en YouTube. Como siempre, si no tienes tiempo o te resulta algo complicado, siempre puedes contar con los servicios de una agencia SEO Barcelona para que te ayude a mejorar tus estadísticas trabajando este SEO.
Tu vídeo tiene que llamar la atención desde el primer momento. Cuando un usuario lleve a cabo una búsqueda, tu vídeo puede que sea uno más entre cientos que han aparecido. Sin embargo, tienes una poderosa posibilidad para llamar la atención, contar con una miniatura impactante y un título llamativo. Ojo con abusar del clicbait, ya que es algo que no le gusta a YouTube y te puede penalizar.
Procura que la palabra clave aparezca lo más a la izquierda posible del título y optimiza tu miniatura para una resolución de 1280×720. No abuses de los colores y busca contraste entre ellos, el resultado será mucho mejor.
Trabaja la descripción del vídeo
La descripción del vídeo también es fundamental para mejorar el SEO. Repite la palabra clave en la descripción y utiliza variaciones semánticas a lo largo de la misma. No abuses de la palabra clave, lo más recomendado es que aparezca, como mínimo, cada 50 palabras.
La primera frase de la descripción es la más importante. Tienes que llamar la atención del usuario y motivarle para que este se vea animado a darle en “Mostrar más», de lo contrario, no leerá nunca la descripción completa.
Trabaja también las etiquetas del vídeo. No creas que por utilizar más etiquetas vas a tener mejores resultados. En el caso de las etiquetas lo importante es elegir unas pocas, pero que sean las adecuadas.
Haz un buen vídeo y difúndelo
Finalmente, la mejor forma de que un vídeo se posicione bien es que sea bueno. El formato ideal en cuanto a duración se refiere es de unos 10 minutos, ya que si dura más el usuario puede perder el interés.
Trabaja la inserción de tarjetas dentro del vídeo y aprovecha para vincular otros vídeos tuyos o contenido de interés. Por último, trabaja también la pantalla final con una llamada a la acción invitando a los usuarios a conocer tu canal o ver otros vídeos. Aprovecha para difundir tu vídeo por las redes sociales y, con un poco de suerte, tu vídeo se volverá viral en internet.