Conoce los Core Web Vitals LCP, FID y CLS para mejorar tu SEO
Si estás interesado en que tu sitio web tenga una mayor relevancia en internet debes tener en cuenta los Core Web Vitals. Los Core Web Vitals son una serie de métricas que utiliza Google para medir la experiencia de usuario en una página web. Una de las prioridades de Google es que los usuarios encuentren un buen contenido en internet y ese buen contenido es conseguido, en parte, gracias a una buena experiencia.
Tener en cuenta las métricas de los Core Web Vitals es necesario si quieres que tu página sea reconocida por Google como una página que es atractiva para el usuario. Si consigues esto, Google posicionará mejor tu página al considerarla interesante, por lo que deberías modificar y trabajar tu sitio web de acuerdo a estas métricas para conseguir mejores resultados.
Con el tiempo Google sigue actualizando su algoritmo teniendo en cuenta los criterios más clásicos del SEO on Page, sin embargo, gradualmente se van incluyendo nuevos indicadores con los que se busca mejorar la experiencia del usuario. A pesar de que la calidad de contenido sigue siendo lo más importante para Google, hoy en día es factible encontrar esa gran calidad en muchas páginas diferentes. Por este motivo, la experiencia de usuario se acaba convirtiendo en un factor diferencial.
Una página que cuenta con un contenido relevante, a pesar de que tenga una mala experiencia de usuario, se posiciona antes que una página con contenido de baja calidad y buena experiencia de usuario. La diferencia radica cuando ambas páginas cuentan con el buen contenido, ya que la experiencia de usuario es la que acaba posicionando una página por encima de otra en igualdad de condiciones.
La importancia de los Core Web Vitals para equilibrar el SEO y la Experiencia de Usuario
Debido a la importancia que tiene una buena experiencia de usuario a la hora de posicionar contenido de calidad, Google lo tiene muy presente en su motor de búsqueda. Actualmente existen indicativos que sirven para valorar la experiencia de usuario en un sitio web, por ejemplo, la tasa de rebote o el tiempo medio que un usuario dedica a una página web en cuestión.
Cuando una página tarda mucho en cargar, lo más normal es que el usuario cierre pronto dicha página con lo que se generará una tasa alta de rebote. Esto sucede igual cuando la página cuenta con elementos visuales molestos o si resulta incómoda para el usuario, cuanto antes cierre la página, mucho peor.
Lograr una carga rápida y un diseño interesante para que el usuario no abandone la página a primera de cambio es importante para mejorar la experiencia de usuario. Vamos a ver con más detalle los LCP, FID y CLS, tres señales que utiliza Google para valorar la experiencia de usuario.
LCP: Largest Contentful Paint
El LCP es un indicador que tiene Google cuya función es medir la velocidad de carga de las páginas de un sitio web. De forma más concreta, el LCP mide el tiempo que tarda en mostrarse el mayor elemento de contenido visible dentro de la página ya sea este una imagen, un vídeo o un texto. Teniendo en cuenta esto, exactamente no sería el tiempo de carga de toda la página.
Para lograr un LCP optimizado el tiempo de cada una de tus páginas debería de ser de menos de 2,5 segundos. Google considerará una página como moderadamente efectiva hasta un máximo de 4 segundos, si es superior a esta cifra, Google lo considerará mediocre y, por lo tanto, tendrá consecuencias negativas para tu SEO.
Este indicador es muy importante si tenemos en cuenta que cada vez son más los usuarios que navegan a través de un dispositivo móvil. En ocasiones, estos dispositivos móviles no cuentan con la conexión adecuada para descargar el contenido de la página, por lo que la velocidad de carga en estos casos sería muy importante.
FID: First Input Delay
El siguiente indicador del que vamos a hablar es el FID. El FID es un indicador que se encuentra relacionado con la interactividad de las páginas. El propósito del FID es medir el tiempo de reacción con el que cuenta un sitio web cuando un usuario hace clic en un botón de la página, un enlace o cualquier elemento del menú.
Google considera que un FID superior a 100 milisegundos no es bueno para conseguir una buena experiencia de usuario. Si existe una demora demasiado elevada entre la interacción que lleva a cabo el usuario y la respuesta del navegador puede verse afectada de forma negativa la tasa de conversión.
Un ejemplo en donde se puede tener en cuenta el FID es cuando se rellena un formulario de contacto. Si el tiempo que pasa entre los pasos del formulario es superior a 1 segundo el FID será lento, lo que se supone que puede generar frustración al usuario generando con ello una mala experiencia.
CLS: Cumulative Layout Shift
Finalmente, el último Core Web Vital que vamos a ver es el CLS. El objetivo del CLS es comprobar la estabilidad visual con la que cuenta una página durante el tiempo de carga. Un diseño inapropiado durante la carga de una página puede ser bastante frustrante para el usuario y un motivo para que este abandone la página de forma prematura.
A la hora de medir, Google asigna una puntuación para el CLS entre 0 y 1 a cada página visitada. Una puntuación cercana al 0, de forma ideal por debajo del 0,1, debería optimizar tu SEO sin problemas.
Algunos aspectos que contribuyen a que este valor no sea del todo bajo es cuando aparece un bloque durante el proceso de carga que desplaza todo el contenido de la página. Seguro que has entrado alguna vez en una página, has empezado a leer y cuando la página carga por completo o aparece uno de estos bloques resulta imposible seguir leyendo por donde estabas generando una gran frustración.
¿Cómo saber el valor de estos indicadores?
Al haber hablado de datos en concreto seguro que piensas que es muy importante poder conocer los valores de tu página. Afortunadamente, esto es mucho más sencillo de lo que parece y puedes medir el LCP, FID y CLS de tu página fácilmente en sitios como PageSpead Insights.
También hay varias herramientas SEO que llevan a cabo el cálculo de estos valores, por lo que no deberías tener problemas a la hora de conocerlos. Ahora que sabes mejor la importancia que tienen estos indicadores y cuáles son los valores más adecuados, es importante que empieces a comparar en tu sitio web el estado de los mismos y cómo mejorarlos en el caso de que no sean los adecuados.
Recuerda que lo primero que debes priorizar siempre es contar con un contenido de calidad. No caigas en el error de olvidar la experiencia de usuario, ya que, si damos por sentado que todos los contenidos que existen en internet son interesantes y de calidad, la diferencia entre un sitio web y otro estará marcada profundamente por la experiencia de usuario. Con estos indicadores podrás hacerte una idea de cómo es la experiencia de usuario de tu sitio web.
Si necesitas saber más, ¡no dudes en contactarnos!