¿Te preocupa un Core Update de Google? Te contamos cómo recuperarte
Es algo lógico y normal sentir preocupación cada vez que Google lleva a cabo un Core Update cuando cuentas con un sitio web. Los Core Update pueden tener una gran incidencia en el tráfico que reciben las empresas, en algunos casos, algunas empresas han reportado grandes caídas de tráfico en su sitio web teniendo implicaciones muy negativas para su rentabilidad.
Si esto es algo que te preocupa, en este artículo vamos a tratar de tranquilizarte. Existen una serie de pasos que puedes tomar para que puedas mejorar poco a poco la situación y con ello darle a tu sitio web la oportunidad de recuperar la visibilidad que ha perdido. Sigue estos pasos y el próximo Core Update tendrá un efecto mucho más llevadero en tu sitio web.
Mantén la calma
A pesar de que te hayas enfrentado ante una gran caída del tráfico de tu sitio es muy importante mantener la calma. Mantener la calma te ayudará a no actuar de forma precipitada y tomar decisiones en caliente que, a la larga, pueden ser contraproducentes para tu sitio. Si llevas a cabo muchas decisiones y el tráfico empeora más o si se recupera, seguramente seas incapaz de saber qué decisiones han sido las que han provocado dicho efecto.
Por otro lado, es muy posible que los cambios iniciales en las clasificaciones no sean permanentes, por lo que el tráfico puede volver de forma natural a su nivel en una o dos semanas. Hacer cambios radicales en tu sitio es una gran apuesta que puede salir mal y afectar de forma negativa en muchos aspectos.
Ante toda esta situación la clave es mantener la calma y esperar a que puedas confirmar que el lanzamiento del Core Update se ha completado y ha afectado de forma definitiva a tu tráfico. Una vez que tengas esto claro podrás tomar las mejores decisiones para recuperarlo.
Aprovecha los datos para identificar el contenido a mejorar
Cuando se lleva a cabo un Core Update no todo el contenido puede haber sido afectado por igual. Si cuentas con las herramientas de SEO apropiadas podrás detectar los contenidos que han recibido un mayor impacto negativo en la actualización.
Puedes hacer uso de herramientas de Google como Google Search Console y Google Analytics para conocer mejor qué páginas han sufrido las caídas más importantes de tráfico y, por lo tanto, tomar las medidas necesarias para recuperarlo. Gracias a esta información también te aseguras de no tomar medidas contra páginas no hayan sido tan afectadas.
Mejora la relevancia de las páginas afectadas
Cuando se trata de mejorar la autoridad en una página hay dos aspectos a tener en cuenta, la autoridad en la página y la autoridad fuera de la página.
Para mejorar la autoridad en la página tu página deberá estar alojada en un sitio web seguro, es importante que quede claro quién es el autor del contenido y también que trate el contenido de la página en profundidad. Siempre que quieras crear un contenido de autoridad deberías asegurarte de que este se encuentre escrito por escritores o periodistas reconocidos y siempre que lleves a cabo una cita respaldarla con una referencia. La autoridad de la página es importante para saber cómo de confiable es su contenido.
Por lo que respecta a la confianza fuera de la página podrás ganar confianza generando enlaces o menciones de marca. Si logras que páginas importantes te enlacen o grandes marcas hablen de tu sitio web, esto mejorará la autoridad de tu sitio web.
Analiza la competencia
Un Core Update de Google afecta a tu sitio web y también al de la competencia. Este cambio es un buen momento para analizar a la competencia en profundidad y ver cómo sus páginas se encuentran posicionadas. Si ves que tus páginas han bajado en los resultados de búsqueda y las de tu competidor han subido, eso es porque este está haciendo algo bien.
Este es el momento perfecto para hacer uso de herramientas SEO para averiguar las palabras clave que está utilizando tu competidor, quién le enlaza o quién le está mencionado en internet. Toda esta información te servirá para rediseñar tu contenido desde el punto de vista de la relevancia y también para generar autoridad.
Revisa el SEO técnico
Las actualizaciones principales de Google se suelen encargar de los aspectos del contenido que sirven para dar relevancia y autoridad, pero si revisas el SEO técnico en aspectos como la usabilidad móvil, la velocidad de la página o los Core Web Vitals puede que encuentres aspectos con los que mejorar tu posicionamiento.
Recuerda que una buena configuración técnica te ayudará a ganar posicionamiento y a generar una experiencia de usuario positiva. Si no tienes trabajado este SEO, el contenido de tu página será percibido de una peor forma por Google y es más probable que le afecten los cambios que se llevan a cabo en los Core Updates. Al fin y al cabo, estamos hablando de un contenido de menor calidad para el usuario y, por lo tanto, Google le penalizará.
Crea nuevo contenido
Finalmente, una de las opciones que tienes es la de crear nuevo contenido. Al contar con más páginas y publicaciones en tu sitio web tendrás más posibilidades de que Googlebot visite tu página web y que se indexe el contenido a tus usuarios.
Gracias a este contenido también estarás ayudando a generar nuevo tráfico orgánico que puede ser capaz de compensar las visitas que has perdido. Puedes considerar la creación de nuevo contenido como una forma de establecer una autoridad temática para tu sitio, por ejemplo, cubrir todos los aspectos de un tema en particular con una gran profundidad. Esta es una técnica muy buena para enviar una señal a Google de que eres un experto en el tema y, con ello, ganar autoridad.
Recuerda que es importante trabajar la calidad del contenido, que este sea original y que pueda ser útil para el usuario. Asegúrate de que el contenido nuevo creado tenga las señales de relevancia y autoridad de las que te hemos hablado anteriormente y tu tráfico mejorará.
Si necesitas saber más, ¡no dudes en contactarnos!