Última actualización Google Search Console

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Estar al corriente de los últimos cambios en Google es fundamental para seguir trabajando el posicionamiento de tu página y comprender cómo trabaja Google. No podemos cerrar el mes de septiembre sin anunciar una nueva actualización de Google, una actualización que tratará de forma más acertada ofrecer contenido de calidad a los usuarios y que afecta de lleno a los propietarios de las páginas.

Estos cambios llevados a cabo por Google afectan a determinados tipos de resultados enriquecidos en sus resultados de búsqueda. Básicamente, se trata de unas actualizaciones que afectan de forma específica a los resultados enriquecidos de FAQ y How-To. Google ha preparado toda una serie de ajustes con los que pretende lograr una experiencia de búsqueda más amplia y también estructurada.

Con estos cambios Google está revisando la visibilidad que tienen los resultados enriquecidos de las preguntas frecuentes. Con esta actualización se va a limitar la visualización de estos a los sitios web gubernamentales y también de salud que cuenten con autoridad. El resto de páginas web que buscaban ofrecer estos resultados ya no los podrán mostrar con tanta facilidad.

Como propietario de una página que ofreciera este tipo de resultados es posible que te interese eliminarlos, sin embargo, es importante que sepas que los datos estructurados que se encuentran inactivos no deberían afectar al rendimiento de las búsquedas, por lo que no tendrás necesidad de eliminarlos. Si no decides eliminarlos, tampoco sucederá nada, ya que estos no tendrán un impacto visible en las búsquedas de Google.

¿Cómo son los cambios en los resultados enriquecidos How-To?

También se han llevado varios cambios en los resultados enriquecidos How-To. En el caso de los cambios que tienen que ver con How-To las modificaciones han sido orientadas en base a la compatibilidad con diferentes dispositivos. Con la llegada de estos cambios los resultados enriquecidos aparecerán de forma exclusiva para todos aquellos usuarios que utilicen, un ordenador.

Si tu contenido está pensado para teléfonos móviles debes tener en cuenta estos cambios, ya que te afectan considerablemente. El cambio sirve para ajustarse al enfoque de indexación de Google, en donde la versión móvil de un sitio web es lo que sirve de base para la indexación. Para que tengas en cuenta estos cambios, si quieres que se muestren los resultados completos sobre “cómo hacerlo” en el escritorio, la versión móvil del sitio deberá contar con el marcador adecuado.

Todos estos cambios los podrán notar los propietarios de los sitios a través de sus informes de Search Console. Todas las métricas que se encuentren asociadas con las apariciones de las búsquedas de FAQ y How-To reflejarán en su informe de rendimiento todos estos ajustes. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el número de elementos que se incluyen en los informes de mejora no se verá afectado en ningún caso.

Todos estos ajustes no se van a clasificar como cambios de clasificación y, por lo tanto, no van a aparecer en el panel de estado de la búsqueda.

Los cambios en los informes de Search Console

Llevados a cabo los cambios es probable que notes un cambio en los informes de Search Console de tu sitio web. La información se encontrará visible en las métricas de las apariencias de búsqueda en el informe de rendimiento de Instructivos y Preguntas frecuentes. También aparecerá en la cantidad de impresiones que se incluyen en los informes de mejoras correspondientes.

Todos estos cambios no afectan a la cantidad de elementos que se incluyen dentro de los informes de mejoras. Una vez que se ha llevado a cabo esta actualización y, por el momento, tanto las apariencias de búsqueda como los informes permanecerán dentro de Search Console.

¿Cómo es la implementación de estos cambios?

La implementación de todos estos cambios se ha producido de forma global en todos los idiomas y en todos los países. Como propietario de sitio web no debes malinterpretar esta actualización como un cambio de clasificación, pero sí que debes revisar cómo puede afectar a tu contenido en los móviles.

Google busca ofrecer una experiencia de búsqueda mucho más clara y coherente cambiando la forma en la que se muestran los resultados enriquecidos. Los resultados enriquecidos de las FAQ aparecerán con una menor frecuencia y los de Instructivos únicamente aparecerán en los ordenadores.

Consideraciones finales

La intención de Google con todos estos cambios que ha llevado a cabo es la de ofrecer a sus usuarios unos resultados de búsqueda mucho más estructurados y, sobre todo, relevantes. Como propietario de sitio web deberás revisar tus datos estructurados y tener en cuenta los cambios anteriormente mencionados sin olvidar ofrecer contenido de calidad a tus usuarios.

El contenido de calidad sigue siendo uno de los aspectos más importantes que tiene en cuenta Google como también hemos visto con la actualización del sistema de contenido útil. Todos estos cambios serán visibles desde el primer momento en Search Console, por lo que la transparencia será clave a la hora de implementar los cambios.

Ahora más que nunca deberás prestar atención a tus informes de Search Console para ver el rendimiento de los resultados enriquecidos. Si cuentas con este tipo de datos en tus páginas y, además, lo muestras en teléfonos móviles, es muy importante que conozcas cuanto antes cómo te están afectando dichos cambios y lleves a cabo las medidas necesarias.

Todos estos cambios, en la línea de los que suele hacer Search Console, son un desafío para los propietarios de sitios web, pero también una oportunidad de cara a mejorar la experiencia de usuario. Aprovecha los cambios a tu favor y trata de ofrecerles a tus seguidores el mejor contenido posible para mejorar tu relevancia en internet.

Recuerda que un cambio no tiene que ser necesariamente malo y que, detrás de cada cambio, surge una nueva oportunidad para cambiar las cosas y anticiparse a la competencia. Si sabes adaptarte bien en el caso de que te afecte seguro que podrás beneficiarte de todos los cambios que llegarán próximamente a tus sitios web.

Si necesitas saber más, ¡no dudes en contactarnos!

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