Cuando se trata de impulsar un negocio siempre hay dos términos que vienen a la mente, SEO y SEM. Si estás preocupado por tu negocio, lo más probable es que quieras apostar e invertir tu dinero en aquella estrategia que te reporte más beneficio.
Esto es algo entendible y, llegado a este caso, debes saber que la elección entre SEO o SEM dependerá de varios factores y también de los objetivos que te hayas marcado en tu negocio digital. Para aclararte todas estas dudas y ofrecerte el mejor servicio estamos en nuestra agencia SEM Barcelona.
En este artículo te vamos a enseñar a diferenciar bien entre el SEO y SEM, conocer las ventajas y beneficios de cada uno de ellos y, por supuesto, ayudarte a elegir la mejor opción para tu negocio.
Ventajas del SEO
Una de las principales ventajas que tiene el SEO es el tráfico de alta calidad que se consigue en la página web. El SEO es capaz de atraer a personas que están buscando de forma activa productos o servicios como los que ofrece tu empresa, por lo que es más probable que se lleve a cabo una conversión debido a que el público está más interesado en lo que tu negocio ofrece.
Siguiendo con la misma tónica, el SEO es capaz de generar un ROI positivo a largo plazo en tu negocio. Esto es debido a que los visitantes que llegan a tu página provenientes de un buen SEO son más propensos a convertirse en clientes, por lo que es más fácil que lleven a cabo una compra y, por lo tanto, se produzca ese retorno de la inversión.
Gracias al SEO también es mucho más fácil que tu negocio crezca con el tiempo. El SEO ayudará a tu sitio web a crecer de forma orgánica en los buscadores, lo que significa que con el tiempo tu página web se volverá mucho más visible para personas que busquen productos relacionados con lo que ofreces.
Esta mejora en el crecimiento orgánico de tu sitio web se encuentra relacionada con la mejora de la visibilidad de la marca. Tu marca será mucho más visible, lo que ayudará también a mejorar la confianza de tus clientes y a aumentar la credibilidad de tu marca.
Beneficios del SEM
Si lo que buscas es resultados rápidos, el SEM es una de las mejores soluciones por las cuales puedes optar. La razón que explica esto es bastante simple, ya que los anuncios del SEM aparecen en los resultados de búsqueda de Google de inmediato, lo que facilita su visibilidad para los usuarios.
Los anuncios que se llevan a cabo mediante una estrategia de SEM aparecen en los resultados de búsqueda de todo el mundo, por lo que vas a poder aumentar el alcance de tu negocio. Esto es muy importante si tienes pensado vender a nivel internacional o pretendes llegar al público de otros países por cualquier otro motivo.
Por otro lado, si no tienes la necesidad de llegar a otros países, no pasa nada, ya que el SEM es una estrategia de lo más flexible. Uno de los beneficios del SEM más interesantes es que puedes ajustar y adaptar tu campaña SEM dependiendo de tus necesidades y de los objetivos específicos con los que cuentes.
La flexibilidad de las campañas SEM te permiten tener mucho más control. Además, teniendo en cuenta este control, también puedes personalizar tu campaña eligiendo las palabras clave que más te interesen, el plazo, presupuesto o tipo de anuncios que quieres emplear, básicamente podrás hacer una campaña en la medida de tus posibilidades o preferencias.
Finalmente, las campañas SEM son fácilmente medibles. Puedes medir tus campañas SEM para ver qué es lo que está funcionado y lo que no. Con la información que obtengas aprenderás a optimizar tus campañas y a obtener el máximo retorno de tu inversión, por lo que tus campañas serán bastante más seguras.
Similitudes y diferencias entre SEO y SEM
Es normal sentirse confuso a la hora de elegir entre SEO y SEM debido a que tienen unas cuantas similitudes. Para empezar, tanto el SEO como el SEM se centran en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda. Gracias a estas estrategias una empresa lo tiene mucho más fácil para que su público objetivo conozca su sitio web.
Más allá de estas similitudes, también existen algunas diferencias fundamentales. Mientras que el SEO es una estrategia que se lleva a cabo a largo plazo, el SEM es una estrategia que ofrece resultados más inmediatos.
Finalmente, una diferencia muy importante tiene que ver con que el SEO es capaz de atraer a personas que buscan activamente productos o servicios relacionados con el negocio, sin embargo, el SEM es capaz de atraer a personas que se encuentren buscando cualquier cosa en Google tenga relación o no con el negocio.
Cómo elegir entre SEO Y SEM
Elegir entre SEO y SEM dependerá de varios factores, siendo uno de los más determinantes el objetivo de tu negocio. Si lo que buscas es generar un tráfico de alta calidad y un ROI positivo a largo plazo, deberías elegir SEO. En el caso de que lo que necesites sea obtener resultados rápidos o llegar a un público más amplio, probablemente el SEM sea tu mejor opción.
El presupuesto será otro factor determinante. El SEO es una estrategia a largo plazo y requiere inversión en función del tiempo que el cliente solicite. Por su parte, el SEM requiere de cierto presupuesto mínimo para poder pagar los anuncios. Si no tienes problemas con el presupuesto, podrás elegir SEM para llegar a un público más amplio y generar resultados de una forma mucho más rápida.
Finalmente, dependiendo del público que te encuentres buscando, podrás elegir mejor entre SEO o SEM. Si buscas atraer como tráfico a personas que puedan estar interesadas en tus productos o servicios, no cabe duda de que el SEO es la mejor opción. Si lo que quieres es atraer usuarios, sin importar lo que estos estén buscando, el SEM es la opción que deberás elegir.
En definitiva, hazte unas cuantas preguntas sobre tu negocio, como cuáles son tus objetivos, el público que necesitas o la prisa que tienes a la hora de conseguir resultados. Dependiendo de la forma en la que orientar la estrategia de tu negocio tendrás más claro si elegir entre SEO o SEM.
Combinando SEO y SEM
Para finalizar, no siempre se trata de elegir entre una estrategia u otra, ya que es posible combinar SEO y SEM y disfrutar de una gran variedad de ventajas al hacerlo.
La combinación entre el SEO y el SEM te va a permitir aumentar tu visibilidad de forma notoria. Esto es posible ya que aumentarás tu visibilidad tanto en los resultados orgánicos como en los pagados, por lo que podrás generar mucho más tráfico en tu sitio web.
Combinar SEO y SEM también te ayudará a conseguir mejores resultados en tus estrategias de marketing digital, no solo generando tráfico de buena calidad, sino contribuyendo también a llegar a un público más amplio con el que generar resultados de una forma mucho más rápida.
En nuestra agencia de marketing digital te ayudamos a combinar SEO y SEM. Para que puedas combinar estas estrategias sin problemas te ayudamos a establecer objetivos claros en tus campañas y a realizar un seguimiento periódico de estas.
Combinar SEO y SEM puede ser una estrategia de lo más efectiva para aumentar la visibilidad de un sitio web y atraer más clientes. Con una estrategia clara y una agencia de por medio como la nuestra con nuestro equipo de expertos puedes disfrutar de las ventajas de ambas estrategias para lograr tus objetivos de marketing digital.
¿Necesitas una estrategia SEO – SEM para tu negocio? ¡no dudes en contactarnos!