La última actualización importante del algoritmo de Google se conoce como Google MUM, y en SEO Global te ayudamos a entender qué es, qué hace y cómo las empresas deben actualizar sus prácticas para facilitarlo.
¿Qué son las actualizaciones de algoritmos?
Lo que se conoce como «el algoritmo» detrás de Google es, en realidad, su programación; un sistema complejo de numerosos algoritmos y factores de clasificación para entregar páginas web clasificadas por relevancia en sus SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda). Esta programación decide qué se muestra, en qué lugar de sus índices y cómo se llega a esa clasificación. El objetivo continuo de Google (y, de hecho, de otros motores de búsqueda) es proporcionar los resultados más apropiados para una consulta, y el algoritmo funciona para hacer precisamente eso.
Las actualizaciones de algoritmos son ajustes y cambios realizados en esta programación para mejorarla. Muchos de estos cambios son superfluos y no tienen un gran impacto en las clasificaciones o en cómo las empresas deberían abordar la mejora de las suyas, pero algunos son más importantes y pueden tener resultados tangibles. Aunque no está confirmado, es posible que dichas actualizaciones básicas del algoritmo ocurren casi a diario. Es en los grandes cambios donde el impacto es mucho mayor.
¿Qué es Google MUM?
El algoritmo MUM es la última actualización importante de la programación de Google y la abreviatura de Multitask Uniform Model.
MUM es un algoritmo multimodal diseñado para proporcionar respuestas a consultas de búsqueda complejas mediante la evaluación y el aprovechamiento simultáneos de información a través de contenido de texto, imágenes, video y audio en varios idiomas. Es, sin duda, el algoritmo de IA más inteligente y completo que el motor de búsqueda (o, de hecho, cualquier motor de búsqueda) haya usado jamás y reemplazará su algoritmo actual, BERT (Representaciones de codificador bidireccional de transformadores), que también se consideró un cambio en el algoritmo.
BERT fue la primera técnica de aprendizaje automático basada en transformadores para el procesamiento del lenguaje natural destinada a mejorar los resultados de búsqueda basados en consultas de entrada humana. El algoritmo MUM lleva esta tecnología a un nuevo nivel: ¡se cree que es 1000 veces más potente!
MUM ha sido entrenado “con contenidos de alta calidad” en más de 75 idiomas diferentes a la vez.
¿Cómo cambiará Google MUM los resultados para aquellos que usan el motor de búsqueda?
Google MUM transformará los resultados relevantes del motor de búsqueda proporcionados a aquellos con consultas más complejas que la entrada de una palabra clave o frase estándar.
Capacitado en 75 idiomas desde su inicio y capaz de realizar múltiples tareas a la vez, su conocimiento es integral y se basa en fuentes multimodales para aprender.
Por ejemplo, si un usuario le pregunta a Google si ha visitado un destino de viaje y busca información para compararlo con otro, es probable que necesite realizar varias búsquedas para encontrar la información exacta que necesita. Con el algoritmo MUM, la programación comprenderá la necesidad de comparación y podrá basarse en otros materiales relacionado: como previsiones meteorológicas, diferentes modos de viaje, reseñas de lugares para visitar, diferencias lingüísticas, que moneda es necesaria e incluso información médica para los viajeros. Todo esto se podrá visualizar de una vez sin que el usuario tenga que realizar varias consultas.
¿Cómo pueden las empresas optimizar para Google MUM?
En este caso, todos los medios serán de ayuda en SEO, tanto video, como foto, aparte, por supuesto del contenido en texto. Al acceder y comprender diferentes modos de medios, la introducción del algoritmo MUM alienta a los especialistas en marketing a crear contenido en diferentes tipos de medios y optimizar adecuadamente cada uno para que el motor de búsqueda lo considere relevante.
El texto lleno de palabras clave o frases ya no será la fuente más potente, sino que, al fin, varios medios como imágenes, vídeos o archivos de audio ayudarán a obtener un beneficio.
Los blogs, la redacción de artículos de opinión y la copia integral del sitio web seguirán siendo importantes, pero deben complementarse con infografías, fotografías, videos tutoriales y audiolibros, podcasts y archivos de «escucha rápida» para una presencia de marca digital multimodal de servicio completo. Todas las bases deben estar cubiertas.
Las empresas deben asegurarse de que sus estrategias de marketing de contenido estén establecidas y sean sólidas, pero también de que no se pierdan detalles. El etiquetado y el posicionamiento de los archivos de audio y video deben ser precisos, todo el contenido debe estar coordinado en diferentes plataformas y las imágenes deben tener subtítulos y etiquetas ‘alt’ adecuadas. La capacidad de las empresas para vincular la documentación de respaldo en sus blogs u otro contenido escrito ahora será fundamental para el SEO; ganando la atención del algoritmo MUM y sobre todo, del usuario.
A medida que el algoritmo MUM se vaya integrando completamente, los usuarios se darán cuenta de la cantidad de información que pueden obtener con una sola consulta. Es decir, actualmente el usuario recurre a las Redes sociales para encontrar información pero gracias al nuevo algoritmo, es posible que el usuario no necesite entrar a buscar más información porque Google ya se la estará ofreciendo de un solo vistazo en el propio motor de búsqueda (SERP).
El SEO es una herramienta importante para el marketing digital y todas aquellas empresas que hayan trabajado su posicionamiento verán resultados exitosos. Su potencial no debe ser subestimado, y tampoco el esfuerzo y trabajo continuo requerido.
En definitiva, Google MUM, es la nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) que es capaz de hacer varias tareas a la vez, minimizando el tiempo de procesamiento y análisis de datos. Como siempre, una nueva revolución de Google.
¿Estás preparada/o para el cambio?