A la gente le encanta ver cómo se desarrollan las historias. Es por eso que las experiencias de historias que se pueden tocar son tan populares. Existen muchas plataformas para crear estas historias que se pueden tocar y ahora Google tiene su propia versión, llamada Google Web Stories.
Historias web de Google: explicación
Google Web Stories funciona con tecnología AMP y es propiedad de Google. Son experiencias inmersivas en pantalla completa que puedes alojar en tu propia página web.
La capacidad de poder publicarlas en tu propia web es lo que los diferencia de otras experiencias de historias, como Instagram o Facebook. Además, puedes incluir enlaces, llamadas a la acción y Google AdWords en tus historias web de Google.
Al usar paneles de historias individuales con videos, gráficos y otras características, puedes compartir historias de marca en las que los usuarios pueden hacer clic para experimentar la historia que deseas contar.
Además de visualizarlas en tu web, las personas también pueden experimentar Google Web Stories en una búsqueda de Google, en imágenes de Google o mediante la aplicación Google Discover, disponible en dispositivos Apple y Android.
Ser propietario de tu contenido de historias web de Google te brinda una ventaja para aprovechar las oportunidades de SEO y aprovechar al máximo esta opción de historia inmersiva.
Este seria un ejemplo de una web storie creada en nuestra agencia de seo barcelona:
https://seoglobal.es/web-stories/agencia-marketing-digital-en-barcelona/
¿Cómo crear una historia web de Google en WordPress?
Antes de crear tu primera historia web de Google, piensa en la imagen de tu marca. ¿Qué historias deberías contar? Aprovechar el poder de las historias puede ser una forma atractiva de conseguir que las personas se preocupen por tu marca y lo que tienes que decir.
No olvides tomarte tu tiempo para hacer un guion gráfico de tu historia primero, ya sea en un folio en blanca o en una servilleta. Crea tu plan y decide cuántos paneles necesitas. ¿Qué imágenes o videos deben estar en cada panel? ¡No olvides el CTA!
Ahora si, es hora de empezar a crear sus historias web de Google paso a paso.
PASO 1
Añadir plugin en wordpress
PASO 2
En la barra de búsqueda escribir «web stories», descargar Web Stories «por Google» y activarlo
PASO 3
Busca en el menú de administración Historias y a empezar!!
Te recomiendo empezar usando plantillas que ya te vienen dadas en el plugin «explorar plantillas». No es complicado pero si que debes tomarte tu tiempo para no perder detalle en enlaces o CTA’s
Una vez has creado tu historia, ve a la página de WordPress donde quieras añadir las historias y añade la sección allí.
Las historias de Google tienen muchos códigos. Si eres programador o estás familiarizado en el marco AMP perfecto, pero si no lo eres, Google ofrece una serie de sugerencias de terceros para desarrollar Google Web Stories.
Herramientas para crear Historias web de Google
- Newsroom Al
Te permite comenzar a crear Google Web Stories de forma gratuita, con muchas funciones disponibles. Incluso con la versión gratuita, puedes insertar historias en tu sitio web y comenzar a publicarlas en Google. Puedes realizar un seguimiento del rendimiento de tus historias con la función de informes analíticos.
Crear es simple. Simplemente configura una cuenta con tu cuenta de Google y haz clic en «Crear historia». Newsroom AI ofrece muchas plantillas diferentes para elegir. Coge una para empezar y a continuación te dirigirá a la página «crear», donde podrás empezar a diseñar.
Aquí es donde empieza la diversión visual. Desde aquí puedes cambiar cada página con el contenido que desees, incluidos texto, fotos y videos. También puedes cambiar la plantilla a mitad de camino o elegir otros diseños y ajustes preestablecidos. Las opciones de diseño son tan ilimitadas como las ideas de tu historia. Si deseas sacar más provecho de la experiencia, tienes la opción de pago donde te permite aprovechar los anuncios de Google por sí mismos. Esto puede valer la pena si quieres ganar algo de dinero con el contenido que estás creando.
Otra gran característica de Newsroom AI para crear las historias web de Google es la integración de Getty Images. Con la versión gratuita, tienes acceso a las imágenes de Creative Commons de Getty Images, así no tienes que buscar imágenes por separado.
- Make Stories
Al igual que las dos primeras opciones, Make Stories cuenta con funciones fáciles de usar para la creación de historias web de Google. Tiene un catálogo de imágenes, íconos, símbolos y más gratuitos, y utiliza una interfaz de arrastrar y soltar para el diseño. También tiene plantillas para que empieces fácilmente.
Tiene una integración de WordPress, pero también te permiten exportar cada historia en un archivo zip.
Está herramienta de creación de historias web de Google podría ser la opción fácil para ver de qué se trata.
Beneficios de usar historias web de Google
¿Aún dudas si crear historias web de Google para tu marca? Si todavía está indecis@, hablemos de algunos de los beneficios que las historias web de Google pueden tener para tu negocio y por qué pueden ser mejores que algunas de las alternativas de redes sociales.
- Es una nueva forma para que los usuarios encuentren tu página web. Debido a las potentes capacidades del motor de búsqueda de Google, la oportunidad de que Google Web Stories se vea en las páginas de búsqueda de Google o en las imágenes de Google es una razón de peso para considerar su creación. Es otro ángulo para mejorar tu juego en SEO. Además, debido a que las historias web de Google son tan personalizables, puedes incluir enlaces o CTA que dirijan el tráfico a tu web.
- Eres el dueño del contenido. A diferencia de las redes sociales al crear contenido con AMP es totalmente tuyo y puedes hacer lo que quieras con él. Puedes incrustarlo en tu propio sitio web o compartirlo como quieras. Piensa bien en cómo quiers utilizar las historias web de Google y cómo los usuarios la encontrarán.
- Aportan experiencias inmersivas a tu página web. Ya sea que hayas estado buscando una manera de darle algo de brillo a tus blogs o narración de historias en tu sitio web, Google Web Stories puede añadir una nueva dimensión a tu sitio web. Tanto los usuarios móviles como los usuarios de escritorio pueden ver las historias web de Google en pantalla completa, lo que limita las descripciones y los ayuda a sentirse parte de su historia.
- Son divertidas para los usuarios. En el mundo, las personas pasan un promedio de 5 horas al día en su dispositivo móvil. A la gente le encanta desplazarse por los temas que les interesan. Para romper el ruido y el desorden de internet, necesitas encontrar tu nicho y compartir historias hermosas y dinámicas, asegurándote de que tu audiencia quiera seguir viendo su contenido.
- Pueden ser divertidos de hacer. Al principio quizá no, pero muchos creadores disfrutamos de la experiencia de crear Google Web Stories. Las diversas herramientas incluyen opciones de arrastrar y soltar, que hacen que la tarea de diseño sea intuitiva. Es posible que constantemente se te ocurran nuevas ideas de historias web de Google.
- Permiten oportunidades publicitarias únicas. Google Web Stories se puede integrar con Google AdWords y otras oportunidades publicitarias. Con su fuerte vínculo con el SEO, las historias web de Google podrían ser una buena opción para algunas marcas.
Oportunidades publicitarias de Google Web Stories
Históricamente, los creadores de contenido ganan dinero vendiendo espacios publicitarios. Esto es cierto para todos, desde un periódico impreso hasta un blog de noticias online.
Con las historias web de Google puedes crear historias envolventes y atractivas que incluyan anuncios diseñados para fluir con el resto de tu historia. Dependiendo de tu razón para crear una historia, puedes agregar cuadros de CTA, enlaces a páginas de destino y enlaces a páginas de productos.
Cómo configurar Google Web Stories en Google Analytics
Para ver las estadísticas de nuestras historias web de Google en Google Analytics, se debe configurar el plugin web stories de Google con nuestro código de Goolge Analytics añadiendo en «ajustes» tu ID de Analytics
Conclusión
La mayoría de las marcas tienen historias que contar. Compartir tus historias a través de Google Web Stories te ayuda a hacer crecer tu reputación online y generar confianza con tus clientes.
Tus historias web de Google pueden cubrir todo, desde la cultura de tu empresa hasta los lanzamientos de nuevos productos. Si bien es algo difícil crear el código para crear tu propia historia web de Google, existen muchos complementos que te ayudarán a crearlos.
Si necesitas ayuda con tu estrategia o ejecución de marketing online, ¡háznoslo saber! Te ayudaremos.