Como medir y mejorar la velocidad de la web

Tabla de contenidos

En SeoGlobal traemos un ejemplo real de como medir y mejorar la velocidad de la web, por que algo que parece imperceptible puede ocasionar muchas molestias al posicionamiento web o perder clientes.

Existen varios motivos que hacen la velocidad de la web lenta, en este caso nos centraremos en el pilar básico de la web que es el hosting o servidor, pero a continuación citamos otros aspectos también importantes:

  1. Tu hosting o servidor, donde se aloja la web.
  2. Carga lenta de imágenes o contenido multimedia en la web.
  3. Peticiones o solicitudes que se realizan al servidor.
  4. Demasiadas animaciones, todo muy bonito pero consume muchos recursos.

Alguno mas que añadiremos a lista, pero casi todo se soluciona con una cita atribuida a «Mies Van der Rohe» MENOS ES MÁS. Si tenemos un mensaje claro y fácil de leer, ¿por que añadirle un efecto que te haga padecer ataques epilépticos o 20 imágenes sin sentido rodeando el texto?

Sin entrar mas en detalle en el diseño web, vamos al grano, como medir la velocidad de la web.

Como medir la velocidad de la web

No explicaremos todas las herramienta que existen en el mercado, ni hace falta gastar mucho dinero. Pero una auditoria SEO de tu sitio web, siempre te ayudara a detectar estos problemas.

En este caso nos centraremos en webpagetest y gtmetix. Podemos utilizar pingdom tools si lo deseamos, pero con estas dos ya podemos medir la velocidad de la web sin problemas.

Solo serán visibles los datos referentes al articulo, para ello abrimos webpagetest y gtmetrix, copiamos la url de nuestra web y hacemos click en Start.

Estos fueron los resultados obtenidos antes de hacer cambios:

Velocidad Web Webpagetest
WebPageTest
Velocidad Web Gtmetrix
GTMetrix

Como se puede observar el First Byte Time, que es el tiempo de respuesta del servidor cuando entras a una web, es de 4 segundos, y el tiempo total es de 7 segundos.

Estos test son realizados en España y Vancouver respectivamente, y con una velocidad por lo general buena, ahora bien, si estas en el campo con tu Smartphone, sentado te viene una inspiración y quieres buscar esta web, añádele unos 4 segundos mas.

Viendo el resultado del First Byte Time, se propuso cambiar de proveedor de hosting. Además, en momentos clave entraban muchos usuarios y el hosting no soportaba, dando un error 5xx.

Precio hosting compartido aproximado, unos 90€, sin contar certificado SSL (por cierto, el certificado SSL básico es gratuito, seguro que alguno lo cobra aparte…) . Es decir, por este precio y encima obtener fallos, para una web con menos de 100 visitas al mes, llegando a ser simultaneas.

Si tienes estos problemas vamos a ver como mejorar la velocidad de la web cambiando solamente, de proveedor de hosting o servidor.

Para que tengáis una idea de lo importante que es el siguiente paso, después de cambiar de servidor se obtuvieron los siguientes resultados:

Mejorar Velocidad Web Webpagetest
WebPageTest

Mejorar Velocidad Web Gtmetrix
GTMetrix

Se puede observar que se consigue mejorar el First Byte Time a 0.27 segundos y el tiempo total a 4 segundos. Solo con cambiar de hosting o servidor se reduce entre 3 y 4 segundos.

Como mejorar la velocidad de la web

Si has llegado hasta aquí, y tu web es lenta. Ya has recurrido a optimizar la web, eliminado plugin innecesarios, optimizando todas las imágenes o contenido multimedia de tu web, ahora solo te queda pagar para cambiar de hosting y mejorar la velocidad de la web.

Sinceramente, cada web es distinta y tiene un target diferente. Pero por norma general, buscaremos un servidor o hosting lo mas cerca a España o en España, para mejorar tiempos de respuesta.

Nosotros siempre aconsejamos olvidarnos de hosting compartidos, huir de ofertas tipo trafico ilimitado, espacio en disco ilimitado, de verdad no pensáis en que ¿todo lo gratis sale caro, cuando vais a comprar?

Lógicamente para un blog de pocas visitas no necesitáis montar una mega infraestructura. Pero por el mismo precio o incluso un poco menos, dependiendo de que proveedor elijas.

Si no eres experto un buen servicio premium wordpress gestionado, te lo pueden ofrecer varias compañías:

Listado hosting premium wordpress y mejorar velocidad de la web

Todos estos incluyen, CDN gratis, wordpress optimizado, SSL incluido. Algunos de ellos dominio y email gratuito (nosotros aconsejamos siempre utilizar GSuite).

Seguramente alguno mas podemos encontrar, pero estos son los mas conocidos. Y si te interesa invertir unas horas, lo mejor de todo es hacerlo tu mismo. Contratando un VPS (servidor virtual privado) o bien un en amazon AWS puedes empezar con el plan Lightsail y introducirte en el mundo de los servidores en la nube.

Para conocer más trucos y ventajas sobre el posicionamiento web, te pueden interesar otros artículos cómo: La configuración básica de Google Analytics, 10 Consejos para ahorrar en SEO.

Compartir:
Mas Articulos
Envíanos un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *