Las reseñas de Google son una de las principales preocupaciones de muchos negocios. Estas reseñan suelen ser las primeras consultas que llevan a cabo los usuarios cuando quieren conocer más de un negocio, por lo que es habitual que el propietario de un negocio se preocupe de que sean positivas.
En este artículo vamos a tratar el tema de las reseñas de Google y cómo una agencia de marketing digital en Barcelona como la nuestra puede ayudarte a que sean positivas. Si te interesa conocer más acerca de cómo funcionan estas reseñas de Google, aquí encontrarás las mejores respuestas.
¿Qué son las reseñas de Google?
Las reseñas de Google son un programa de Google que permite a los usuarios dejar opiniones en internet acerca de negocios online. De esta forma, si el usuario ha tenido una buena experiencia compartirá su opinión mediante una reseña, pero también lo hará si la reseña es negativa.
Estas reseñas de Google son una buena opción para los usuarios de internet a la hora de saber qué empresas cuentan con una buena reputación y cuáles presentan algún tipo de problema. Como sucede en la vida misma, las opiniones son libres, por eso los propietarios también cuentan con recursos para poder defenderse si sienten que algún comentario es injusto.
Cómo funcionan las reseñas de Google y para qué sirven
El funcionamiento de las reseñas de Google es de lo más sencillo. Cualquier usuario que haya visitado un negocio a través de Google Maps tiene acceso a su ficha para poder dejar así sus reseñas.
Para dejar la reseña bastará con dejar un comentario y poner una calificación basándose en las estrellas que ofrece Google. En aras de la seguridad e integridad, Google se encarga de revisar las reseñas para evitar que estas sean falsas y que, además, esta cumple con sus políticas. A pesar de que pueda parecer algo complicado, el trabajo de Google sirve para evitar reseñas puestas por bots, ya sean positivas o negativas.
La finalidad de las reseñas es ser útiles a los usuarios de internet. Estas reseñas son perfectas para conocer un poco mejor cómo es el negocio o la experiencia que han tenido otros usuarios en base a sus calificaciones.
Para los negocios las reseñas también son útiles e importantes, ya que son perfectas para mejorar la confianza que ofrecen a los usuarios. Si un posible cliente busca información sobre un negocio y se encuentra con calificaciones y comentarios positivos lo más probable es que la compra la lleve a cabo gracias a esas buenas valoraciones.
Cómo poner una reseña en Google desde el móvil
Poner una reseña en Google desde el móvil es muy sencillo. La forma más fácil de llevar a cabo esta gestión es bajando la aplicación gratuita de Google Maps. Dentro de la aplicación, en su apartado buscar, escribe el nombre del negocio o la dirección en donde se encuentra.
Una vez que lo encuentres simplemente toca en su nombre y accederás a la ficha. Cuando estés en la ficha del negocio ya verás el apartado “Reseñas” en la parte superior y ahí ya podrás dejar tu comentario.
Cómo poner una reseña en Google anónima
De momento no es posible poner reseñas anónimas en Google. Si estás pensando poner estas reseñas con otra cuenta o un nombre falso, no te lo recomendamos, ya que Google velará porque las reseñas sean reales.
Cómo ver mis reseñas de Google
Ver tus reseñas es muy sencillo y, además, es bastante útil. Para ver tus reseñas tan solo tendrás que abrir Google Maps y, en la parte superior izquierda acceder al menú. Cuando te encuentres en el menú deberás hacer clic en “Tus contribuciones” y una vez dentro haz clic en “Reseñas”.
Esta opción es bastante útil cuando has llevado a cabo varias reseñas en sitios diferentes. De hecho, puedes modificar las reseñas si es que la valoración que tienes sobre el sitio en cuestión ha cambiado.
No puedo escribir reseñas en Google
Una de las principales razones por las cuales algunas personas se quejan de que no pueden escribir reseñas en Google es porque no se encuentran identificadas en el buscador. Para poner reseñas es necesario contar con una cuenta de Google, recuerda que no se pueden poner reseñas anónimas.
Si accedes a Google Maps y no tienes ninguna cuenta vinculada podrás leer las reseñas de otros usuarios, pero no podrás escribir las tuyas. Otro de los motivos por los cuales a lo mejor no puedes escribir reseñas en Google es porque estás bloqueado.
Google te puede bloquear por diferentes razones, principalmente por no cumplir sus condiciones de uso. En este caso deberás dirigirte a Google en cuestión para solicitar la recuperación de tu cuenta o ver lo que ha ocurrido.
Cómo eliminar reseñas de Google
El procedimiento para eliminar una reseña de Google es parecido al de buscarla. Como hemos mencionado antes, en tus contribuciones en Google Maps tendrás acceso a tus reseñas. De la misma forma que hay un botón para editarlas también hay otro para borrarlas.
Si te arrepientes de lo que has escrito o quieres hacer una nueva valoración podrás eliminar desde ahí tu reseña antigua sin problema.
Cómo ordenar las reseñas de Google por fecha
Las reseñas que más interesan a los usuarios suelen ser las reseñas recientes. Si queremos saber cómo funciona un negocio nos dirá mucho más una reseña de la semana pasada en comparación a una de hace cinco años.
Por este motivo, Google facilita que se puedan ordenar las reseñas por fecha para ver las reseñas negativas y las reseñas positivas más recientes. Simplemente en la ficha del negocio, justo encima de la primera reseña que puedes ver hay un apartado en el que pone “Ordenar por”. Dentro de ese apartado encontrarás varios criterios de ordenación para que elijas el que más te interese.
Cómo conseguir reseñas positivas en Google
Si crees en el buen hacer de tu negocio aprovecha para solicitar reseñas a tus clientes, ya que probablemente estas sean positivas. Incrementar el número de reseñas positivas en la ficha de tu negocio tendrá grandes ventajas para tu empresa, por lo que no dudes en pedirles directamente a tus clientes que, si están satisfechos con el servicio o producto recibidos, dejen una reseña.
Esto lo puedes hacer a través de correo electrónico, en persona si trabajas en un establecimiento o a través de las redes sociales. Para incentivar que dediquen su tiempo a dejar una reseña puedes ofrecerles un incentivo, por ejemplo, un regalo promocional o un descuento en su próxima compra.
Dejar una reseña es un proceso que requiere un tiempo y esfuerzo por parte del cliente, por lo que es importante facilitar el proceso en la medida de lo posible para facilitar que lo lleve a cabo. Esto puede hacerse proporcionando un código QR que lleve directamente a la ficha para dejar la reseña o simplemente dejando el enlace directo.
La mejor forma de conseguir una reseña positiva en Google y mejorar con ello tu reputación online es ofreciendo un servicio diferenciador y de calidad con el que el cliente pueda estar encantado de dejar su reseña en internet.
Cuántas reseñas se necesitan para subir en Google
Realmente no existe un número determinado de reseñas para subir en Google. Lo que sí que te podemos recomendar es que eches un vistazo al número de reseñas que tienen tus competidores y que lo tomes como referencia.
En algunos negocios las reseñas son más importantes que en otros, por ejemplo, en hostelería, estas tienen mucha importancia. Te recomendamos que trates de conseguir cuantas más, mejor, pero no sacrifiques nunca la calidad por la cantidad. Es importante hacer las cosas bien para conseguir buenas reseñas en lugar de conseguir reseñas por tan solo el hecho de sumar.
Beneficios de las reseñas de Google para los negocios
Tener reseñas de Google en la ficha de un negocio tiene muchas ventajas para este. Lo primero, sirve para mejorar la confianza del cliente. Las reseñas positivas ayudan a mejorar la credibilidad del negocio.
A Google también le gusta que tu negocio tenga reseñas auténticas, por lo que, además de mejorar la reputación empresas, Google posiciona mejor a los negocios que tienen más y buenas reseñas.
Todo esto se traduce en una mejora del posicionamiento y también del SEO local, algo fundamental cuando se trata de un negocio local. Las reseñas también son una buena forma de poder destacar entre la competencia y, además, también ofrecen ventajas al propio empresario como saber realmente en qué áreas debe mejorar.
En definitiva, las reseñas son una herramienta muy poderosa en cualquier estrategia de un negocio. Para otro cliente conocer la satisfacción o no de otros clientes es muy importante de cara a confiar en una empresa. Esto es algo que ha sucedido toda la vida, ya que siempre es necesario que hablen bien de nuestro negocio y las reseñas son una forma estupenda de poder hacerlo a través de internet.
¿Quieres mejorar tu presencia online? En SEO Global contamos con todo lo necesario para lograrlo. ¡No dudes en contactarnos!