¿Cuántas veces has dicho «Oye, Google?» hoy? ¡No eres el único! La búsqueda por voz va en aumento y no solo dirigimos nuestras preguntas a los altavoces inteligentes, sino también a nuestros teléfonos móviles. Y siendo este el caso, ¡es probable que no estar optimizado para la búsqueda por voz en el futuro tenga un impacto en tu posicionamiento! Descubre más sobre la búsqueda por voz y cómo tus decisiones de palabras clave podrían marcar la diferencia.
Así está la situación; los números hablan. Casi un tercio (27%) de los usuarios online a nivel mundial utilizan la búsqueda por voz móvil. Aparentemente, esas cifras acaban de llegar a la pubertad, ya que seguramente se duplicarán en los próximos años.
¿Porqué pasa esto? ¿Es más práctico, conveniente o simplemente más moderno?
¿Qué es la búsqueda por voz?
Lo normal sería decir: es el futuro, pero limitémonos a puntos más informativos.
La búsqueda por voz es una tecnología de reconocimiento de voz que permite a los usuarios realizar búsquedas hablando directamente a sus dispositivos compatibles. Estos van desde teléfonos inteligentes y ordenadores, hasta dispositivos de asistencia doméstica como Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Siri de Apple, Asistente de Google y algunos más.
Las búsquedas por voz de Google se han disparado en los últimos años, por lo que es imprescindible incorporar la búsqueda por voz en tu estrategia de marketing digital.
Ya sea que trabajes con una empresa de diseño web o estés creando tu sitio web tu mismo, asegúrate de optimizarlo para la búsqueda por voz desde ya.
Optimización de la búsqueda por voz en tu web en 2021
La pregunta no es si deberías hacerlo, sino cuándo optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz. La respuesta es corta. AHORA, mientras todavía puedes unirte a los pioneros que lideran la carga de 2021.
La búsqueda por voz transformará el futuro del comercio electrónico, y se prevé que las compras por voz alcancen los 40.000 millones de euros en 2022.
¿Cuáles son los principales beneficios de optimizar su sitio web para la búsqueda por voz?
- Clasificaciones más altas: los resultados de búsqueda por voz tienden a clasificarse en las 3 primeras posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). La optimización de su contenido para búsquedas por voz atrae a más visitantes.
- Mayores ingresos: más visitantes significa más conversiones y más conversiones equivalen a más ingresos. Es matemática simple.
- Mayor autoridad: cuando empiezas a clasificar para las búsquedas por voz y aumentas tu audiencia, aumentas la autoridad de tu sitio web.
Sin embargo, para que funcione según lo planeado, necesitas contenido optimizado y SEO de búsqueda por voz. Como siempre, las palabras clave son la clave.
El SEO de búsqueda por voz requiere:
- Palabras clave basadas en preguntas: convierte las consultas en frases de preguntas y proporciona respuestas concisas a dichas preguntas
- Palabras clave long tail: piensa en la intención del usuario y céntrate en las consultas de acción.
- Contenido conversacional: usa un lenguaje que suene natural
Palabras clave basadas en preguntas
Cuando los usuarios hablan con un dispositivo inteligente y hacen preguntas, generalmente hacen la pregunta completa en lugar de usar un conjunto de palabras clave.
Comenzamos usando palabras como «quién», «por qué», «dónde», «qué» y «cómo», de modo que haz que tu contenido gire en torno a declaraciones interrogativas.
Recuerda, la búsqueda por voz te dará UNA respuesta en lugar de mostrarle la página completa de resultados de búsqueda, por lo que tendrás que realizar una investigación para apuntar a tu público objetivo correctamente.
Es en ambos sentidos, ya que al prestar atención a las preguntas que tienden a hacer tus clientes potenciales, puedes ajustar en consecuencia y optimizar tu contenido con las palabras clave adecuadas basadas en preguntas para tu ventaja competitiva.
La mejor manera de encontrar esas palabras clave es utilizar las sugerencias de Google «Búsquedas relacionadas con [inserte su palabra clave aquí]».
Palabras clave "long tail"
Utiliza la misma lógica al implementar palabras clave «long tail». La mayoría de los usuarios de búsquedas por voz están haciendo la transición a búsquedas de palabras clave de «long tail» porque las búsquedas en lenguaje natural suelen ser más largas y demasiado específicas.
¿Por qué los gigantes del comercio electrónico como Amazon utilizan palabras clave «long tail»?
- Proporcionan altas tasas de conversión, ya que el SEO de las «long tail» representa el 70% del total de búsquedas online.
- Son más fáciles de clasificar debido a la falta de competencia.
- La gente usa palabras clave «long tail» al realizar consultas de voz.
Contenido conversacional
La mayoría de los usuarios interactúan con su asistente virtual / orador inteligente como lo harían con un ser humano. Las consultas habladas generalmente no son tan concisas como las búsquedas que escribimos normalmente.
La forma más prudente de optimizar tu contenido para búsquedas por voz es bastante intuitiva: escribe mientras hablas. No utilices jerga ni palabras demasiado complicadas y evita el tono corporativo, a menudo estéril.
Tu contenido debe ser simple, puntual, contar una historia convincente y, lo más importante, ofrecer soluciones a las necesidades de sus usuarios.
Aprovecha tu página de Google My Business
Podemos decir con seguridad que la mayoría de los usuarios terminan sus consultas de búsqueda por voz con las palabras «cerca de mí». El factor principal que determina si clasificamos para esas búsquedas es la lista de Google My Business.
Es una de las formas más fáciles de llamar la atención de tu público objetivo, pero debes asegurarte de que tu contenido y la información general estén completos y sean precisos.
Debes informar a Google dónde se encuentra tu empresa cuando alguien solicite mostrar empresas similares en tu área. Incluye tu nombre, dirección y número de teléfono en la lista y elige la categoría comercial y el código de área correctos.
Además, puedes intentar clasificar para esas consultas «cerca de mí» al orientar tus anuncios a palabras clave locales que contienen frases específicas de la ubicación que generan resultados relacionados con la misma ubicación geográfica.
Facilidad de búsqueda por voz para dispositivos móviles
La búsqueda por voz es más móvil que nunca. La búsqueda por voz de Google está expandiendo continuamente sus capacidades de idioma. En este momento, está disponible en más de 100 idiomas en dispositivos móviles.
En lo que respecta al uso práctico, el 56% de todas las búsquedas por voz se originan en teléfonos inteligentes. Sin mencionar que el nuevo índice de Google para dispositivos móviles primero basa las clasificaciones en los dispositivos móviles del sitio.
Como señala Google, la indexación de dispositivos móviles primero significa que Google utiliza predominantemente la versión móvil del contenido para indexar y clasificar.
En otras palabras, solo los sitios web orientados para dispositivos móviles están obteniendo una oportunidad en la clasificación de la primera página en las búsquedas móviles, ya que son más rápidos y mejoran drásticamente la experiencia del usuario (UX).
Si el contenido de tu sitio web está optimizado para uso móvil, es probable que tu empresa se encuentre entre los primeros asistentes inteligentes y sugerencias de búsqueda por voz.
Velocidad de carga de la página
La velocidad de carga de la página web es uno de los factores de clasificación cruciales, ya sea que estés optimizando el SEO de búsqueda por voz o de otra manera. Sin embargo, en aspectos más complicados del SEO, muchos se olvidan de los conceptos básicos.
A nadie le gustan los sitios web de carga lenta, sin mencionar que Google los odia más. Por lo general, si tu sitio web tarda más de tres segundos en cargarse, «Houston, tenemos un problema«.
Lo mismo ocurre con el SEO de búsqueda por voz. Es simple; clasifica mejor al mejorar la velocidad y el rendimiento de tu sitio web.
Conclusión
Volvamos a nuestras preguntas originales. ¿Qué aprendimos? ¿Es la búsqueda por voz más práctica, conveniente o simplemente moderna?
Todo lo anterior. La búsqueda por voz es más rápida, sencilla, moderna y simple. Con cada año que pasa, la búsqueda por voz va en aumento. Su efecto en el comportamiento del consumidor es tan vasto que es inconmensurable, y los especialistas en marketing digital deben estar preparados para que su impacto cumpla con las expectativas de los usuarios.
Los gigantes tecnológicos que están liderando este cambio ya se han optimizado para la búsqueda por voz, por lo que es hora de ponerte las pilas y seguirlas de cerca.